Durante mayo mejora la calidad del aire en Saltillo

mayo 21, 2024
1 min de lectura
Contaminación Saltillo
Foto: Saltillo.gob

Saltillo, Coahuila.- En los primeros 18 días de mayo, la ciudad de Saltillo registró una notable mejora en la calidad del aire en comparación con los meses anteriores.

De acuerdo con el Monitoreo de la Calidad del Aire emitido por la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila en su página web (https://sma.gob.mx/monitoreo-calidad-del-aire/), de los 139 días transcurridos en 2024, 78 días han registrado una calidad del aire clasificada como “extremadamente mala”, la peor calificación posible.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

Hasta el 20 de abril, 76 de estos días se habían clasificado con dicha calificación, pero desde entonces solo dos días más han registrado niveles de contaminación tan altos.

Desde finales de abril, los niveles de calidad del aire han mostrado una tendencia positiva, aunque fluctuando entre “aceptable”, “mala” y “muy mala”. Solamente dos días han sido considerados con una calidad del aire “buena” durante las 24 horas del día.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

En los primeros 18 días de abril, se registraron 15 días con calidad del aire “extremadamente mala” y ningún día “bueno”. En el mismo periodo de mayo, ha habido dos días “buenos” y solo el 16 de mayo se registró como “extremadamente malo”.

Causas de la Contaminación

El ingeniero ambiental Francisco Mancillas atribuye la contaminación de los primeros meses del año a vientos inusuales que trajeron partículas contaminantes a la ciudad.

Mancillas, con experiencia en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que estos vientos pudieron también trasladar contaminación desde la Zona Metropolitana de Monterrey hasta Saltillo.

Además del viento, Mancillas destacó que el aumento del tráfico vehicular y la cantidad de vehículos en circulación contribuyeron significativamente a la mala calidad del aire. Sin embargo, los paros laborales tuvieron un impacto positivo en ciertos días, reduciendo la cantidad de vehículos en las calles y, en consecuencia, mejorando la calidad del aire.

«Si checamos los días festivos, de no asistir a clases, en algunos casos el no tener los trabajos, creo que eso también ha disminuido y ayuda a que no haya tanto flujo de vehículos, pues también la calidad del aire mejora”, explicó el experto.

TE PUEDE INTERESAR:

KC | Con información de Vanguardia.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss