Torreón, Coahuila.- El desabasto de medicinas en clínicas y hospitales es responsabilidad del Insabi, aseguró el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, quien precisó que el organismo se encarga de proveer entre el 30 y 40% de las claves, aunque el gobierno estatal las adquiere en casos de emergencia.
Lo anterior lo dio a conocer momentos antes de ponerse en marcha la jornada de detección oportuna de cáncer infantil, realizada en Casa Feliz, donde se atendieron a unos cien niños y niñas de distintas edades.
“Sí tenemos desabasto de medicamento, eso no lo podemos negar, pero esto es porque el INSABI no nos las envía, nosotros hemos estado comprando de poquito en poquito, para salir adelante, pero seguimos a la espera de que llegue el cargamento de medicamentos”, destacó.
“Todo lo urgente, lo que se necesita, lo estamos comprando nosotros”, recalcó.
La lucha contra el càncer infantil
Las indicaciones del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, son poner mucha atención en todos los padecimientos oncológicos y este sexenio se han tenido avances muy importantes en atención a pacientes oncológicos.
“Se abrió el hospital oncológico en Saltillo, fue algo muy difícil pues nos dejaron un cascarón que no tenía nada, un asunto legal por resolver que se nos complicó demasiado, pero al final de cuentas, lo logramos abrir, y ya están por terminar las pruebas de los equipos, que le convertirán en el mejor hospital oncológico de todo el país”, indicó Bernal Gómez.
“Con esta misma idea hemos abierto el centro oncológico de La Laguna, contratamos oncólogos pediátricos, se instaló toda la infraestructura para dar quimioterapias y radioterapia, y ya estamos brindando consulta externa, todo esto enfocado en los niños”, aseveró.
Hay que hacer un reconocimiento especial a la señora Cecilia Marroquín de Murra de Casa Feliz, por lo que ha logrado, por su gran trabajo en beneficio de todos los niños y niñas con cáncer, y es que el pronóstico de un pequeño es de acuerdo al estadio en que se les tome, entre más pronto mucho mejor.
“En Coahuila se atienden unos 300 casos nuevos por año, de los cuales 100 corresponden a la zona de La Laguna, y lo lamentable es que el cincuenta por ciento ya van muy avanzados y es muy complicada su cura, por ello la implementación de las jornadas de detección, serán determinantes para ganarle la carrera al cáncer infantil”, dijo
La pandemia no ha pasado
En torno a la operación del Hospital General Torreón, el Secretario de Salud en Coahuila, dijo que aún se tienen camas COVID, pues la pandemia no pasado, hoy en día se tienen 17 pacientes hospitalizados en todo el estado, algunos de estos aquí, y en promedio se están registrando entre 75 a 100 casos diarios confirmados de este virus.
“La vacunación después de seis meses es por demás positiva, pues las defensas bajan, todos los que así lo quieran se pueden vacunar, transcurridos los seis meses a que hacemos referencia, y para ello ya pedimos más vacunas”, recalcó el doctor Roberto Bernal Gómez.
TE RECOMENDAMOS LEER: