Este domingo se cumplieron dos años del colapso e inundación de la mina de carbón Micarán, ubicada en la localidad de Rancherías, en Múzquiz, donde siete trabajadores perdieron la vida.
La Organización Familia Pasta de Cochos recordó a las víctimas que quedaron atrapadas y cuyos cuerpos posteriormente fueron rescatados.
Se trata de Bernardo Mauricio Martínez Cortez, Damián Ernesto Robles Arias, Gonzalo Alberto Cruz Marín, Humberto Rodríguez Ríos, José Leopoldo Méndez Sánchez, Juan Carlos Moreno Cervantes y Pedro Ramírez Sánchez.
La activista Cristina Auerbach Benavides recordó que previo a la tragedia le advirtieron al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sobre los riesgos, pero no los escuchó.
“Murieron en las cuevas de Rancherías de las que habíamos advertido a Bartlett y no quiso escuchar, pero no sólo eso, CFE les renovó contrato de carbón y operan en cuevas que han sido restringidas por la STPS por no tener salida de emergencia”, explicó.
En su última visita a la Región Carbonífera, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que las investigaciones por el derrumbe e inundación de la mina seguían abiertas.
Asimismo, reconoció que no se cumplían con las medidas de seguridad necesarias que derivaron en la muerte de siete trabajadores.
La mina Micarán, así como otras 16 minas de la zona que fueron inspeccionadas permanecen cerrados por no cumplir con lo necesario para operar.
ES DE INTERÉS: