La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) envió una carta a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, donde informa su deslinde de responsabilidades ante posibles accidentes personales o tragedias medioambientales derivados de actos extremos de protesta que se han venido registrando en sus instalaciones.
Francisco Orduña Mangiola, director de comunicación social y relaciones públicas de AHMSA, expresó en la carta que la empresa enfrenta una compleja crisis operativa y financiera que la llevó a suspender sus actividades. Esta situación, según menciona, fue aprovechada por activistas ajenos a la empresa para impulsar protestas extremas por parte del personal, lo que ha resultado en daños a instalaciones clave y riesgos para los trabajadores y comunidades cercanas.
En la localidad de Hércules, en el Municipio de Sierra Mojada, Coahuila, se mantienen bloqueadas las instalaciones industriales y se controla el acceso a la población, interrumpiendo incluso el suministro eléctrico al sistema de bombeo, lo que ha llevado a la inundación de la mina con su equipamiento en su interior.
En la Región Carbonífera de Coahuila, también se bloquea el ingreso de personal técnico a la Mina VIII de la Unidad Mimosa, lo que impide el manejo adecuado del metano existente en el manto, con el riesgo de una acumulación de gas grisú y una posible explosión.
Las siderúrgicas de AHMSA también se ven afectadas, con bloqueos que impiden el acceso del personal de vigilancia y técnicos especializados en equipos y materiales sensibles, lo que incrementa el riesgo de robos y mal manejo de materiales químicos, combustibles y residuos.
La empresa ha puesto en conocimiento de las autoridades de Coahuila y la Fiscalía General del Estado estos agravamientos crecientes y ha presentado las denuncias correspondientes. La carta fue también copiada a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al secretario de Trabajo y al secretario de Gobierno de Coahuila.
LEER TAMBIÉN