Se eleva delito de trata en Coahuila en primeros seis meses del año

julio 10, 2024
1 min de lectura
CIMACFoto: Tercero Díaz

Saltillo, Coahuila.- El delito de trata de personas en Coahuila aumentó un 50% en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Dicho incremento afectó especialmente a menores de edad, quienes fueron víctimas de abuso y explotación sexual, incluso por miembros de sus propias familias. También se reportó un caso de intento de comercialización de un recién nacido.

José Ángel Herrera, Fiscal de Personas Desaparecidas en Coahuila, informó que durante el primer semestre del año se realizaron cuatro vinculaciones a proceso por trata de personas.

Las víctimas incluyen tres menores de entre 14 y 16 años, y un bebé de dos meses. Estos menores fueron sometidos a abuso sexual y utilizados para prostitución y pornografía infantil, mientras que el bebé estuvo a punto de ser vendido.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

El aumento de estos delitos ha llevado a una respuesta rápida por parte de las autoridades. En el primer caso, ocurrido en febrero en la Región Laguna, se detuvo a los responsables tras la denuncia de abuso sexual y explotación.

En abril, otros dos casos se registraron en la Región Centro y nuevamente en la Región Laguna. En mayo, en la Región Sureste, una mujer fue detenida en Saltillo por intentar vender a su hijo de dos meses.

El año pasado, se registraron dos casos de trata de personas en el primer semestre, aumentando en la segunda mitad del año y cerrando 2023 con un total de 13 casos judicializados.

En Coahuila, la condena por trata de personas es de 12 a 24 años de prisión y una multa de 2 mil a 40 mil días de salario mínimo, con penas mayores si las víctimas son menores, si el delito es cometido por un familiar, o si se utilizan medios violentos o amenazas.

ES DE INTERÉS

Con información de Vanguardia | RB

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss