Coahuila.- Tener un mini ciclo agrícola significa que no toda el área de la Comarca Lagunera agropecuaria se riegue; en caso de que realmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solamente autorice de 450 a 500 millones de metros cúbicos de agua rodada para los productores, se reduciría considerablemente la superficie de siembra, hasta en un 50 por ciento o más.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Y es que esto representaría aproximadamente la mitad del agua que se repartió el Ciclo de Riego Agrícola anterior; en el ciclo del 2024 ya se había ajustado la cantidad y se les dotó de una cantidad menor a la del 2023 y ahora la reducción sería más significativa.
¿Qué afectaciones traería a La Laguna?
Según Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente de la Confederación de Productores Rurales, esto provocaría un desabasto en forrajes, por lo que se tendría que traer el forraje desde otras regiones del país, generando un gasto mayor en combustibles ya que los precios actuales son muy altos.
Esto encarecería el forraje y subirían los precios para poder traerlo a los establos de la Comarca Lagunera; en el caso de quienes siembran nogales y hortalizas, estarían muy reducidos y tendrían que tomar medidas como nivelar bien las tierras y buscar el máximo aprovechamiento del agua.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Sin embargo, dijo que este siempre ha sido el propósito desde hace varios años, tecnificar un poco más las parcelas de riego para que el agua rinda más.
¿Podría afectar los precios de los productos básicos?
Esto afectaría directamente al precio de los forrajes que es lo que se cultiva principalmente en la Comarca Lagunera; habrá una menor cantidad, los engordadores y productores de leche van a tener que pagar un poco mejor el forraje, lo que reducirá en cierta medida sus utilidades.
“El problema realmente se va a sentir en los municipios que tienen más áreas agropecuarias como San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero, Tlahualilo, Bermejillo; esas zonas se van a ver afectadas porque los productores van a sembrar una cantidad de tierra muy pequeña y su ingreso va a ser muy pequeño”.
Sin embargo, la economía agropecuaria local no interfiere en los productos que están dentro de la canasta básica; en La Laguna no se siembra casi tomate, cebolla, chile y lo que hay en otras regiones en mayor cantidad como lo es en Sinaloa u otros estados.
Afectaciones para La Laguna por mini ciclo
El líder agropecuario destacó que en la Comarca Lagunera, lo que se perderá es una cantidad considerable de empleos y se tendrá que buscar la manera de optimizar la utilización del agua en las parcelas.
Dijo que si representará la falta de dinero y una gran complicación para todos los productores agropecuarios medianos y pequeños de la región.
“Debemos buscar mejorar en lo que pasa esta situación que seguramente será temporal; esto es cíclico y en uno o dos años, quizá en tres, vamos a estar en la normalidad otra vez”.
El último pequeño ciclo en la región
Entre el año de 1992 y 1993 pasó algo similar en esta región; los productores tenían que regar 28 áreas por derechos, que eran alrededor de 15 a 28 mil hectáreas en total.
En esa ocasión fue muy notorio el deterioro de la economía local durante esos años y quedaron muy afectados los productores laguneros.
Y desde hace años se vienen manejando precios muy bajos en el algodón, de pronto también en la nuez se redujo el costo; sigue la región sin tener un buen momento y la situación de sequía que se viene, la complicará un poco más y los productores deberán de enfrentarla como se den las condiciones en el campo.
Medidas necesarias para mejorar
Rodríguez Abusaid, dijo que es muy importante que las autoridades correspondientes tomen conciencia de implementar las acciones necesarias este año desde que inicie la época de lluvias; en mayor podrían empezar a caer en la Cuenca alta del Nazas.
Estas medidas son programas de bombardeo de nubes y de ionización, así como lo que se pueda llevar a cabo para no volver a llegar a otra crisis como esta. No piden que con esto se llene la presa, pero sí que se pueda tener al menos un porcentaje mínimo de captación de agua.
Esto sería de gran ayuda para el sector agropecuario y para la economía local, así como en todos los procesos que tengan en el campo a través del agua de riego.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en