Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del estado de Coahuila, aseguró que no habrá una sexta ola de COVID-19 en el estado, sin embargo, recomienda a la población continuar protegiéndose ante los cambios climáticos.
En el reporte diario, hasta el 16 de enero el estado de Coahuila, se registraron 6 nuevos casos de COVID-19, sumando a la fecha 885 casos activos, 454 de los cuales son saltillenses.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la primera ola en Coahuila duró tres meses y se reportaron 22 mil 108 contagios de COVID-19 mientras que la segunda oleada tuvo una duración de 4 meses y se acumularon 34 mil 554 nuevos casos. La tercera ola abarcó 3 meses y el registro fue de 20 mil 249 casos de COVID-19.
“Las recomendaciones que SS sugieren tres protocolos referentes a la preparación: contención y mitigación de la enfermedad, donde se solicita a las autoridades sanitarias fortalecer la vigilancia epidemiológica; gestionar, distribuir y aplicar vacunas y asegurar la disponibilidad de pruebas; además de rastrear los casos, asegurar la disponibilidad de tratamientos y continuar con la difusión masiva de medidas de prevención”, explicó el secretario de Salud.
Asimismo, Bernal Gómez, reiteró su compromiso con los ciudadanos en cuanto a la salud y pidió a la población sumarse y acudir a consulta médica al presentar síntomas, completar esquemas de vacunación y aplicarse dosis de refuerzo.
“Las vacunas protegen contra hospitalización y muerte, no contra contagios. Además, un prueba negativa no descarta al 100 por ciento que no se tenga COVID, por lo que el aislamiento es vital para ejercer la responsabilidad; no es necesario prueba de control negativa, es suficiente con completar tiempo de aislamiento”, recomendó el titular de Salud.
TE RECOMENDAMOS LEER: