Sequía recrudece en Coahuila: 19 municipios registran niveles críticos

octubre 25, 2024
1 min de lectura
Coahuila en riesgo de atravesar un cuarto año de sequía
Coahuila es el estado más afectado por la sequía. Foto: Archivo OEM.

Saltillo, Coahuila.- La sequía en Coahuila ha vuelto a intensificarse, afectando a 19 de los 38 municipios de la entidad, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante la primera quincena de octubre, estos municipios presentaron al menos el nivel mínimo de sequía catalogado como D0 (Anormalmente Seco), duplicando los registros de las dos quincenas anteriores de septiembre.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Entre los municipios más afectados destaca Acuña, que alcanzó el nivel más severo de sequía, D4 (Sequía Excepcional), el único con este nivel en todo el estado. Ocampo, por su parte, registró D4 (Sequía Extrema), mientras que otros municipios reportaron niveles de D1 (Sequía Moderada) y D0 (Anormalmente Seco).

Regiones como Guerrero, Jiménez, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, San Buenaventura y Zaragoza no han visto interrupción en su registro de sequía a lo largo del 2024. En contraste, la región Sureste, que abarca Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda, se ha mantenido libre de sequía. Sin embargo, en la zona de La Laguna, municipios como Torreón y Viesca sí registraron condiciones de sequía.

Septiembre, el más lluvioso en cinco años

A pesar de la actual situación de sequía, septiembre de 2024 fue el mes con mayor precipitación de los últimos cinco años, acumulando 82.4 milímetros de lluvia en todo Coahuila. En comparación, el año anterior solo registró 14.8 milímetros, mientras que en 2022 se alcanzaron 50 milímetros y en 2021 apenas 24.1.

El Monitor de Sequía de México de Conagua explica que, además de la precipitación y la temperatura, se toman en cuenta otros indicadores para evaluar los niveles de sequía. Entre ellos, se consideran el Índice Estandarizado de Precipitación, la Anomalía de Lluvia, el Índice Satelital de Salud de la Vegetación, y modelos hidrológicos que estiman la humedad del suelo. La disponibilidad de agua en las presas y la evaluación de expertos locales también forman parte del análisis para determinar la severidad del fenómeno.

TE PUEDE INTERESAR:

(Con información de Vanguardia). DA

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss