Torreón, Coahuila.- El morenista Shamir Fernández y el priista Román Cepeda recibieron miles de votos en una encuesta en redes sociales, sin embargo, una buena parte del apoyo que recibieron provino de usuarios de dudosa existencia, con nombres impronunciables para los hispanohablantes.
A unas semanas de que comiencen las campañas electorales a las alcaldías de Torreón, una página de Facebook conocida como Torreón Coahuila lanzó una encuesta para que los usuarios decidieran quién quieren que sea el líder de la próxima administración.
El apoyo a Shamir Fernández consistía en reaccionar con un like, en tanto que para Román Cepeda era un me encanta. Si bien al principio el morenista iba a la cabeza por más de mil votos de usuarios con nombres impronunciables, poco después el priista le dio la vuelta a la encuesta, aunque también tenía usuarios sospechosos.
Sin duda es una muestra de lo poco confiables que son las encuestas que se levantan en el ecosistema digital, plagado de usuarios falsos, como los que votaron por Román Cepeda, en su mayoría páginas de “modelos” con fotos de chicas de apariencia oriental y creados en noviembre de 2023 o enero de 2024.
En el caso de los votos que apoyan a Shamir, también hay coincidencias en los participantes: personas de apariencia oriental, muchos de ellos varones jóvenes, aunque también hay chicas, sin embargo, aquí el perfil más recurrente es el de “creador digital” y, casi todos cambiaron sus fotos de perfil el mismo día:
Así se pueden encontrar muchas coincidencias entre los cientos de votos hacia un candidato y hacia otro. En cambio, el resto de las reacciones, como “me divierte”, “me importa” y “me enoja”, parecen ser las más auténticas, aunque no sean las enfocadas a la votación.