Por Katya González
Saltillo, Coahuila.- La diputada Yolanda Elizondo Maltos señaló como responsable a la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Estado (SIDUM) de esconder la información relacionada con la operación de la concesión de la carretera Agujita-Allende, otorgada a Supercarreteras del Norte S.A. de C.V, durante el gobierno de Rubén Moreira.
Luego de realizar una consulta en los portales de transparencia del Gobierno del Estado, así como en el portal de Transparencia de SIDUM, la diputada aseguró que “el título de concesión en comento no está disponible para su publicitación, porque de forma irregular se encuentra reservado”, por lo que puntualizó la violación de la Secretaría al derecho al acceso a la información pública.
Al respecto, comentó que el subsecretario de Egresos Oscar López Elizondo argumentó que “la difusión de la información contenida en los expedientes relacionados con la operación de la concesión de la carretera Agujita-Allende, puede dañar la estabilidad económica y financiera del Estado, pudiendo causar un serio perjuicio a la recaudación de las contribuciones del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Además, que al dar a conocer la documentación que contiene el expediente de la carretera Agujita-Allende puede permitir a terceros un manejo doloso de la información, dando pie a la especulación y, en consecuencia, el probable deterioro de la imagen del Gobierno del Estado y derivar en conflictos legales en virtud de que el expediente contiene documentos clasificados como reservados”.
“Claramente hay algo turbio en el título de concesión cuya información puede deteriorar la imagen del Gobierno del Estado y, por eso, ilegalmente la reservaron. Si bien es cierto, que existe información que puede ser sujeta a reserva, también lo es que los títulos de concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener tramos carreteros, no lo es; ya que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, tiene dentro de su página web, todos los títulos de concesión que ha otorgado junto con sus adendas y que cualquier ciudadano puede consultar”, expuso.
La diputada de UDC señaló que la empresa Supercarreteras del Norte opera en una absoluta opacidad y de forma irregular, ya que la empresa incumple con el objeto del título de concesión al no construir, ni mantener, ni conservar el tramo carretero Agujita-Allende.
Agrego que la carretera en cuestión se encuentra en mal estado y que las deficiencias en el asfalto han provocado miles de accidentes automovilísticos, lo que la posiciona como una de las autopistas más peligrosas que existen en México.
Ante la situación, Elizondo Maltos, obtuvo el apoyo de los diputados para solicitar urgentemente a las Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad, que rindan ante el Congreso del Estado, un informe sobre la situación jurídica de la concesión otorgada a la empresa Supercarreteras del Norte en el que se señale las medidas y acciones que tomarán para obligar a dicha concesionaria a cumplir con su objeto y realice la reparación del tramo para que disminuyan los percances viales que hasta vidas han costado.