Por Kristel Reyes
Saltillo, Coahuila. – La suspensión en el pago de salarios de algunos maestros del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) comienza a causar estragos en la comunidad estudiantil, pues durante esta semana, según el testimonio de los estudiantes, se comenzó a registrar la cancelación de clases en la carrera de Ingeniería Industrial.
De acuerdo con el testimonio de algunos de los alumnos del ITS las materias que se han dejado de impartir con mayor frecuencia son metrología y normalización, estadística y materiales, todas exclusivas de ingeniería industrial.
La mayoría de los maestros que no han recibido el pago de nómina pertenecen a la plantilla de trabajadores “temporales”, los cuales han amenazado con suspender por completo las clases o incluso de no subir las calificaciones de los alumnos en forma de protesta, al no subir las calificaciones de los alumnos, donde los primeros afectados serían los estudiantes.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Los alumnos que pertenecen a otras carreras comenzaron a cuestionarse si la suspensión de clases también les afectaría y decidieron dialogar con una de sus profesoras, quien les reveló que “lo más probable es que los maestros afectados sí hagan la huelga, pero en el caso de Ingeniería en materiales no es posible porque no son maestros federales”, contó Sofía, estudiante de Ingeniería en materiales.
Otra de las cosas que la maestra les mencionó fue que el retraso en el pago se debe a que algunos de los maestros son de nuevo ingreso y la papelería para el proceso de pago dura aproximadamente 2 meses, además, con el cambio de presidencia, este proceso puede demorar más tiempo de lo común.
Sofía mencionó que ella tiene amigos que estudian Ingeniería en materiales y durante esta semana los maestros les dejaron claro que no les darían clase diciéndoles que “no tiene por qué darles clase” o “no les voy a dar clase porque pues no me han pagado”.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Desde hace tres quincenas los maestros que pertenecen a la plantilla de maestros a nivel federal dejaron de recibir su salario, por lo que los Institutos Tecnológicos del país, incluido el de Saltillo, enfrentan una situación incierta en cuanto al pago de nóminas.
Los problemas que acechan a las instituciones educativas de nivel superior han marcado un precedente importante en la ciudad pues desde que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) estalló en la huelga de trabajadores que dejó sin clases o con clases a distancia a los alumnos de diferentes ingenierías por casi seis semanas.
Ahora, la plantilla de maestros del ITS presenta inconformidades por el pago de sus servicios y hasta este momento se desconoce en qué términos terminará esta situación.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en