Torreón, Coahuila.- Más de un mes sin agua llevan los habitantes del ejido Luchana en San Pedro, a pesar de contar con amparos para que SIMAS Francisco I. Madero les brinde el servicio, por lo que se manifestaron afuera de las oficinas del Poder de la Federación para exigir que el organismo cumpla con las resoluciones judiciales.
El director general del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos, el abogado Miguel Ángel Hernández Muñiz, es quien ha promovido los amparos ante el Juzgado Primero de Distrito y el Juzgado Séptimo de Distrito; 200 de los recursos ya cuentan con suspensiones definitivas y 50 con sentencias definitivas.
“Tienen un mes sin recibir una gota de agua. Simas no ha cumplido, está notificado, incluso, dentro de los expedientes. Han dicho que han cumplido cuando lo único que aportaron es un video de un pipero que dice que ya le dio agua a la comunidad y eso ha bastado para que Simas siga sin cumplir y la comunidad sin agua”, detalló.
Para el abogado, el personal de los juzgados está más preocupado por sus vacaciones que por garantizar el acceso humano al agua, aun cuando “hombres, mujeres, niños, personas con discapacidad, que hoy, ante la crisis que vive la Comarca Lagunera, tienen una serie de determinaciones, como son suspensiones”.
Si bien la autoridad judicial le dio 12 horas al organismo operador del agua en Madero para que pruebe y acredite cómo cumplió con la orden legal, Hernández Muñiz anunció que va a iniciar un procedimiento de falta de cumplimiento ante la suspensión.
TE RECOMENDAMOS LEER: