SIMAS Matamoros registra 16 mil morosos

agosto 12, 2024
1 min de lectura
Foto: Antonio Meléndez/El Sol de la Laguna.

Matamoros, Coahuila.- El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Matamoros, Jorge Ayup Guerrero, afirmó que cerca de 16 mil de los 23 mil usuarios registrados no están pagando el servicio y, sin embargo, lo siguen recibiendo. 

“Este ha sido un año complicado para llevarles el suministro de agua potable a los ciudadanos y ciudadanas en algunos sectores, pero tenemos que cumplirles. La indicación del alcalde ha sido clara: hay que llevarles el agua potable a todos los matamorenses. Sin embargo, la situación es que miles siguen sin apoyar con su pago”, reiteró Ayup Guerrero.

“Hoy en Matamoros se tienen registrados poco más de 23 mil usuarios, de los cuales solo una tercera parte paga el agua al SIMAS. Estamos hablando de que unos 16 mil usuarios no pagan el agua y, sin embargo, la reciben. Es decir, tienen el suministro del vital líquido”, mencionó Ayup Guerrero.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

El gerente general del organismo hizo énfasis en la necesidad de recursos para mantener en funcionamiento las norias, pagar los derechos de extracción y el consumo de energía eléctrica, a pesar de lo cual se ha distribuido el agua incluso utilizando pipas. 

“Otro dato importante es que de los siete mil usuarios que nos pagan el agua en Matamoros, el 40% recibe a través del programa de supervivencia un 50% de descuento, ya sea por ser adultos mayores, discapacitados o jubilados pensionados”, destacó.

“Si el SIMAS Matamoros no tiene recursos, ¿cómo va a pagar todo el proceso para que la gente tenga el vital líquido? Eso debe entenderlo la ciudadanía. Si bien, como dicen, el agua es gratuita, su conducción no lo es, y es eso lo que realmente se cobra en un recibo”, recalcó el gerente del SIMAS.

CULTURA DE FALTA DE PAGO

El gerente del SIMAS dijo que esta cultura del no pago es histórica. La gente ha crecido con la idea de que si su vecino no paga el agua, ellos tampoco lo harán, y eso ha llevado al sistema operador a la situación en la que se encuentra, aseveró.

“Cuando se inició la administración del alcalde Miguel Ángel Ramírez, solo el 29% del padrón pagaba el agua. Hoy, esta cifra se ha elevado al 34% porque la gente se dio cuenta de las obras y de que en su casa no faltaba el vital líquido. En pocas palabras, se creó una conciencia de pago”, concluyó Ayup Guerrero.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss