SIMAS Torreón urge liberar fondos para crucial proyecto hidráulico

julio 21, 2023
1 min de lectura

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistemas Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, destacó la importancia de liberar los 240 millones de pesos para la reposición de 100 kilómetros de tubería, independientemente de quién ejecute esta obra que forma parte del proyecto Agua Saludable.

Agua Saludable presentado a Comisión Nacional del Agua (CNA), es un proyecto que busca mejorar la calidad y cantidad de agua para 1.6 millones de habitantes en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, enfocado en extraer y potabilizar el agua de las presas del Río Nazas, en lugar de depender del acuífero principal, que está sobreexplotado.

Leer también: Sacan de operación la bomba número 30 del SIMAS Torreón; colonias del poniente presentarán falta de agua

Desde principios de Noviembre de 2022, la CNA autorizó a SIMAS Torreón recursos por 120 millones de pesos para el 2023, destinados al mejoramiento de la red de distribución de agua potable, aunque se había solicitado originalmente 250 millones de pesos.

Rodríguez de la Torre enfatizó que la celeridad en la ejecución de las obras es primordial, sin importar qué instancia se encargue de llevarlas a cabo, aunque la Comisión Nacional del Agua tiene los proyectos de reposición de tubería listos y aprobados, solo falta el recurso para poner en marcha las mejoras.

El proyecto abarcará diversos sectores de la ciudad, incluyendo el Centro, el segundo cuadro, el norte y una parte del oriente, con una inversión de 240 millones de pesos.

Se estima que, con una buena planificación, la reposición de 100 kilómetros de tubería para distribución y conducción tomaría alrededor de doce meses.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila, Antonio Nerio Maltos, manifestó su preocupación por la falta de claridad en el tema del financiamiento para la reposición de tuberías en los municipios y subrayó la urgencia de intervenir las redes hídricas para un mejor aprovechamiento del recurso.

El enfoque de este proyecto es mejorar tanto la calidad del agua como la eficiencia en su distribución, siendo ambos aspectos fundamentales para garantizar un suministro adecuado y sostenible.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss