Por: Ethel Arredondo
Torreón.- El gerente técnico del SIMAS Torreón Raymundo Rodríguez dio a conocer que se solicitará una prórroga a la Comisión Nacional del Agua, respecto al cumplimiento de la norma 127, referente a la cantidad de arsénico máxima permisible en el vital líquido que se abastece a la población. Y es que el funcionario precisó que sólo el 25% de los pozos en este momento cumplen con el nuevo lineamiento.
“Sí hemos trabajado en la planeación de disminuir el arsénico tanto en agua potable como en agua residual, en este caso la norma nos alcanzó, estamos pidiendo una prórroga en cuanto a la impresión de aguas residuales y en agua potable, con los filtros que tenemos a pie de pozo estamos cumpliendo”, expuso el funcionario del sistema operador.
Sin embargo precisó que la nueva norma 127 de la Secretaría de Salud (SS), sí se cumple con las técnicas que actualmente se implementan, pero sólo en el 25% de los 96 pozos de agua que actualmente abastecen del vital líquido a los diversos sectores habitacionales y comunidades rurales de Torreón.
Para solicitar la prórroga el sistema operador tiene que presentar un proyecto ejecutivo, de lo contrario podrían hacerse acreedores a una multa. Simas Torreón desde hace tiempo, explicó el gerente técnico analiza las siete tecnologías principales que existen en cuanto a la remoción de arsénico.
En el caso de las 96 norias de Torreón no se aplicaría sólo un tipo de tecnología, sino que se elegiría la mejor de las siete opciones disponibles, según las condiciones de cada uno de los pozos.
TE PUEDE INTERESAR: