Sólo cuatro laguneros, en la autonomía y transexenalidad

noviembre 17, 2023
minutos de lectura

Por Ethel Arredondo

Identificados con el grupo político del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, los titulares de cuatro instituciones de primera importancia para el estado tienen, por mandato de ley, periodos extendidos que trascienden el sexenio. 

Se trata del Poder Judicial, que preside el magistrado Miguel Mery Ayup; del Auditor Superior del Estado, que dirige Manuel Rodríguez Briones; de la Fiscalía General de Justicia, que tiene como titular a Gerardo Márquez Guevara, y del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

El magistrado Miguel Mery, el rector Hernández Vélez y el auditor Manuel Rodríguez rompieron con décadas de ausencia de laguneros en esos cargos. En tanto, con presencia frecuente de laguneros hasta 2005 en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, el arribo de Gerardo Márquez en 2017 terminó por relevar a los fiscales originarios de Saltillo.

Autónomas al Ejecutivo, las instituciones mencionadas tienen en común que sus titulares fueron designados durante el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, que proceden de la Laguna, que algunos son identificados con su grupo político y que, en mayor o menor lapso, todos concluirán su gestión después de este sexenio que termina.

Miguel Mery, hasta 2025

Abogado y político con tres décadas de trayectoria, Miguel Felipe Mery Ayup fue designado en 2018 para un periodo de 15 años como magistrado. Al año siguiente, en 2019, asumió la presidencia del Tribunal Superior, cuando la entonces presidenta, Miriam Cárdenas Cantú, renunció anticipadamente al cargo. 

Mery Ayup fue elegido para un periodo de cinco años en 2020, por lo que su encargo concluye hasta 2025. Hacía varias décadas que no llegaba un lagunero a la Presidencia del Tribunal.

Con una larga experiencia política en las filas del PRI, ha sido parte del equipo de Miguel Ángel Riquelme. No obstante, sus tres décadas de trayectoria se han desarrollado en Saltillo debido a que ha ocupado cargos en el gobierno estatal desde que en 1996 fue designado secretario particular adjunto del entonces gobernador Rogelio Montemayor Seguy.

Miguel Mery inclusive fue mencionado como posible relevo a Riquelme, pero al momento de las definiciones se mantuvo al margen de la disputa interna en el PRI, aproximándose a Manolo Jiménez Salinas.

Si bien el periodo para el que fue electo no es coincidente con el del Poder Ejecutivo, los antecedentes dejan abierta la posibilidad de relevo, como ocurrió con su antecesora Miriam Cárdenas, amiga de juventud del anterior gobernador Rubén Moreira Valdez, quien entre otros cargos la impulsó al Poder Judicial.

Fiscal hasta 2024

La Comisión Especial encargada de atender los Procesos Legislativos en materia de Combate a la Corrupción determinó que Gerardo Márquez Guevara era apto para desempeñar el cargo de fiscal general del Estado de Coahuila por siete años. 

Nacido en 1961 en Torreón, estudió Derecho porque su jefe de tropa en los scouts estudiaba esa carrera; ahora es doctor en la materia.

Como parte de la LX Legislatura estatal se conformó una comisión especial que estaría encargada de los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción; entre estos, la designación del titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila. 

Este grupo está integrado por los diputados locales José María Fraustro Siller (coordinador), Antonio Nerio Maltos (secretario), Jesús de León Tello, Sergio Garza Castillo, Leonel Contreras Pámanes, Luis Gurza Jaidar, Rodrigo Tueme Lozano, Luisa Ivone Gallegos Martínez, Claudia Elisa Morales Salazar, Irma Leticia Castaño Orozco y Martha Hortensia Garay Cadena. 

En octubre de 2017 los integrantes de la comisión especial eligieron a Márquez Guevara como la mejor opción. Fue seleccionado entre una terna en la que también participaron María Eugenia Mazorra Alvarado y Esperanza Soto. Posteriormente la elección fue avalada por el pleno del Congreso en sesión ordinaria.

Precisaron que Márquez Guevara permanecería en la Fiscalía por siete años y con opción a presidir un periodo más. En octubre de 2024 se cumple el citado ciclo. Será en la próxima legislatura que se deberá conformar de nueva cuenta la comisión especial de legisladores para analizar a quienes se postulen, ya sea el actual fiscal en posible reelección y los que se inscriban.

El fiscal cuenta con 30 años como abogado; entre los cargos que ocupó fue el de delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la Región Lagunera, además de que ha sido docente en diversas instituciones de educación superior. 

Rector lagunero

Desde que la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) obtuvo su autonomía hace 50 años, sólo el primer rector, Melchor de los Santos Ordoñez, era originario de Torreón. 

Sin embargo, su carrera era incipiente, pues apenas un año antes se había graduado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, teniendo un paso fugaz por la Dirección de la Escuela de Economía en Saltillo.

Después de 45 años, en 2018 fue electo rector otro lagunero: Jesús Salvador Hernández Vélez, un político de la vieja guardia y una carrera inusual: en su juventud fue militante maoísta y en su madurez desarrolló una amplia carrera política en el PRI al que accedió vía la Confederación Nacional Campesina, para luego desempeñarse como diputado local, federal y titular de diferentes dependencias en el gobierno del estado.

Hernández Vélez concluye su segundo periodo y, por lo tanto, ya no tiene posibilidad de reelección en febrero próximo.

El auditor superior

Institución clave en el combate a la corrupción, la Auditoría Superior del Estado, dependiente del Congreso, fue creada en 2007 y sólo ha tenido dos titulares: el saltillense Armando Plata Sandoval y el actual, Manuel Rodríguez Briones.

El auditor superior Manuel Rodríguez Briones es originario de Parras de la Fuente, pero la mayor parte de su trayectoria la desarrolló en Torreón, donde tiene su domicilio formal.

Rodríguez Briones tiene un perfil técnico con cuatro décadas de desempeño en áreas de auditoría, control y seguimiento en el sector público.

En 2022 fue electo para un periodo de ocho años durante los cuales le corresponderá revisar las cuentas públicas tanto del sexenio de Miguel Ángel Riquelme como el de Manolo Jiménez y del gobernador que lo releve.

Se trata de un funcionario clave y el que tiene el ciclo más prolongado por cumplir y, como el magistrado Mery y el fiscal Márquez, tiene derecho a reelección. 

(Con información de Arturo Rodríguez)

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss