Sólo la federación podría salvar a AHMSA: Manolo Jiménez

septiembre 3, 2024
1 min de lectura
Foto: Ethel Arredondo/El Coahuilense.
Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.- En medio de la creciente incertidumbre que rodea a Altos Hornos de México (AHMSA), una de las principales siderúrgicas del país, el gobernador de Coahuila Manolo Jiménez Salinas consideró como necesaria la intervención urgente por parte del Gobierno federal para resolver la crisis de la empresa, la cual además se ha visto agravada por la parálisis en el Poder Judicial.

El mandatario coahuilense señaló que la suspensión de actividades en la Suprema Corte de Justicia ha detenido importantes decisiones judiciales, como las que involucran a AHMSA. 

“Esto no sólo impacta a AHMSA, sino a muchas otras áreas que dependen de la certeza jurídica. Es una situación profunda y complicada”, comentó el gobernador.

Jiménez Salinas subrayó que la crisis de AHMSA tiene repercusiones que van más allá del municipio de Monclova, afectando a todo el estado de Coahuila. La empresa, que en su mejor momento fue un motor económico clave, ha visto reducida su capacidad operativa, lo que ha impactado negativamente en el empleo y en la actividad económica de la región. 

“Los indicadores económicos de todo tipo se han visto afectados por la situación de AHMSA. Esto no es solo un problema de la empresa, es un problema del estado”, declaró.

En este contexto, el gobernador de Coahuila insistió en la necesidad de una intervención significativa por parte del Gobierno federal para evitar el colapso de AHMSA. Reconoció que la magnitud de los problemas financieros de la empresa, que incluyen pasivos laborales y deudas, requiere una solución que supera las capacidades del gobierno estatal. 

“Éste es un golpe que solo puede soportar el presupuesto federal. Una intervención federal es la única manera de salvar a AHMSA”, afirmó.

Reveló que como parte de su reunión con Lázaro Cárdenas, quien será el próximo jefe de la oficina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se acordó diseñar un proyecto de rescate que contemple la colaboración con la iniciativa privada y el apoyo financiero de la Federación.

En torno al tema además reflexionó sobre el impacto de las reformas judiciales propuestas a nivel federal, subrayando la importancia de que cualquier cambio sea cuidadosamente estructurado para no vulnerar la certeza que el Poder Judicial ofrece a las inversiones.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Don't Miss