El Coahuilense
La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) informó hoy que la Secretaría de Salud en el estado ha incumplido parcialmente una serie de convenios de colaboración desde junio de 2021.
El incumplimiento afecta a más de 3 mil trabajadores de la dependencia que han solicitado créditos de nómina por un monto superior a los 50 millones de pesos en créditos activos.
En entrevista con El Coahuilense, el presidente de la AMDEN, Gustavo Martín del Campo, informó que dichos créditos de nómina, debido al incumplimiento de la SSA, aumentaron por los intereses.
La AMDEN es una asociación que agrupa a entidades financieras de crédito de nómina reguladas y no reguladas. La situación relacionada con la SSA, implica a cuatro de sus asociadas.
De visita en Saltillo, con el propósito de establecer un diálogo con el secretario de Salud, Roberto Bernal, el dirigente de la mencionada asociación aseguró que después de múltiples escritos y solicitudes de audiencia, no han obtenido rspuesta alguna.
Inclusive, sostuvo que su petición de audiencia fue turnada en meses pasados a la directora de administración, Brenda Guevara, quien, sin embargo, se negó a recibirlo.
Gustavo Martín del Campo dio a conocer que desde que iniciaron las irregularidades se han propuesto diferentes alternativas de pago para los trabajadores con adeudos, la más reciente el 15 de noviembre a través de un oficio al que no se le dio respuesta.
Los créditos de nómina con entidades públicos, como en el caso de la SSA funcionan a partir de convenios de colaboración en los que la dependencia o entidad se compromete a descontar los montos pactados por crédito a sus trabajadores, de ahí que si bien, el crédito debe ser liquidado por quien lo solicita, la dependencia es quien realiza las retenciones al salario y transfiere los recursos a la entidad que otorgó el crédito.
Desde junio de 2021, las irregularidades e incumplimientos de la SSA consisten en dejar de realizar descuentos por varios meses lo que a su vez, ha metido en aprietos a las empresas que otorgan créditos de nómina y que tienen responsabilidad de solventar los fondos financieros con los que se capitalizan.
La propuesta de la AMDEN fue apoyar a los trabajadores para conseguir reestructuras y hacerles una “quita”, es decir, disminuir los montos de adeudo pero la SSA sigue sin dar respuesta por lo que los equipos jurídicos se encuentran integrando expedientes individuales para reportar a los trabajadores deudores en el buró de crédito, así como a proceder a otras acciones judiciales.