Por Christian Luna
Los suicidios en Coahuila mantienen desde hace seis años una sostenida tendencia ascendente: la tasa por cada 100 mil habitantes pasó de 6.3 en 2017 a 9.1 en 2022.
Estadísticas y documentos oficiales –tanto municipales, como estatales y federales—arrojan luz sobre este fenómeno de salud pública que azota a la entidad y en particular a la zona sureste: en Saltillo la tasa se dispara a 10.3 suicidios por cada 100 mil habitantes –muy por arriba de la media nacional de 6.2– y son jóvenes de entre 21 y 40 años los más se quitan la vida o los que más lo intentan.
Al inicio de la gestión de Miguel Riquelme se anunció el Programa Estatal de Salud 2017-2023 de Coahuila en el que se exponen las determinaciones para atender las principales enfermedades que padecen los habitantes de la entidad.
El punto 3.7. corresponde al suicidio. Establece como línea de acción la disminución de la incidencia a través de implementar una estrategia intersectorial y multidisciplinaria.
De acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad 2021, del INEGI, Coahuila apareció en el lugar número 15 a nivel nacional en el 2017, con un promedio de 6.3 suicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional oscila entre los 6.2 a los 6.5 por cada 100 mil.
Los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado para este reportaje muestran que los suicidios durante 2020 fueron 283, lo que se traduce en 5.2 suicidios por semana y representan una tasa de 8.3 por cada 100 mil habitantes.
Al respecto, en el documento publicado por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo con el título Análisis del Suicidio en Saltillo 2018-2021, con dichas cifras del 2020, Coahuila ocupó el quinto lugar como la entidad federativa con mayor tasa de suicidios en el país.
El 2021, la misma fiscalía reportó que la cifra disminuyó ligeramente a 281 suicidio en el año, manteniendo el promedio de 6.3 por semana y los mismos 8.6 por cada 100 mil habitantes.
Al comparar cifra con el estudio del INEGI en la tabla que registra las muertes accidentales y violentas por entidad federativa, en el apartado titulado “Presunto Suicidio”, Coahuila se encuentra en el sexto lugar nacional con 301 registros.
Durante el 2022, el registró de la fiscalía se elevó a los 303 suicidios, aumentando el promedio a 5. 6 por semana y la tasa llegó a 9.1 por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior revela que en sólo seis años –del 2017 a 2022– la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 6.3 al 9.1.
En el primer semestre del 2023, los suicidios por semana aumentaron a 6.7, de acuerdo a los mismos datos de la fiscalía hasta el 10 de junio. Con 163 suicidios, la tasa se encuentra en los 5.4 suicidios por cada 100 mil habitantes, superando la tasa del 2017 en menos de medio año.
Si la tendencia se mantiene igual, en las 30 semanas restantes, las cifras podrían ser más altas que las del 2022.
Y no es improbable que ello suceda, pues según el Boletín Epidemiológico Nacional, en Coahuila se han registrado más de 67 intentos de suicidios en lo que va del 2023 en los centros adscritos a la Secretaría de Salud; esto es, más de dos intentos de suicidios por semana siendo el ahorcamiento el método más común.
En otro documento del INEGI titulado Estadísticas a propósito del día mundial de la prevención del suicidio, publicado en septiembre del 2022, Coahuila aparece en el octavo lugar de suicidios en la población de 15 a 29 años con una tasa de 13.1 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Saltillo, crisis de expectativas
Los datos de la fiscalía señalan que la región sureste de Coahuila, en donde se encuentra Saltillo, es la que registra mayor incidencia en este fenómeno.
El Instituto Municipal de Planeación realizó un estudio que identifica las zonas urbanas en la capital de Coahuila en donde ocurren más suicidios y además desglosa los principales motivos.
Se trata del Análisis del Suicidio en Saltillo 2018-2021, documento que revela la relación directa de los suicidios con las expectativas de crecimiento económico y social, el desempleo y las perspectivas de ingresos y desarrollo.
Los datos indican que la concentración espacial de suicidios radica principalmente en la Zona Centro y en las Colonias Mirasierra, Misión Cerritos, Saltillo 2000, Bellavista, Pueblo Insurgentes y Oceanía Bulevares con cinco o más suicidios registrados entre 2018-2021.
También se analizó el comportamiento espacial de los intentos de suicidio en Saltillo entre 2018-2021. En 2018 hubo un total de 585 intentos; en 2019 se registraron 647; en 2020 fueron 632; y en el 2021, 573.
El mayor número de intentos ocurre en las zonas de baja y media marginación: Zona Centro y las colonias Loma Linda, Satélite Sur, Bellavista, Postal Cerritos, Mirasierra, Nuevo Mirasierra, Saltillo 2000, entre otras.
Según el estudio los intentos de suicidio y suicidios no se relacionan con la acentuación de carencias económicas, materiales y de servicios de la vivienda, sino a las dificultades para el cumplimiento de expectativas.
De hecho, Saltillo durante el sexenio, tuvo una tasa de 10.3 suicidios por cada 100 mil habitantes, mayor a la media mundial (9.3) y muy por encima de la media nacional (6.2).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas más bajas de suicidios se observan en las personas menores de 15 años y las más elevadas en las de 70 o más años, tanto en hombres como en mujeres. En el caso de México la tasa más elevada se registró en el grupo de 25 a 44 años.
En Saltillo el promedio de edad con mayor frecuencia de casos de mortalidad por suicido es de un rango entre 21 y 30 años de edad. El segundo grupo de edad que registra alta incidencia es el de 31 a 40 años. Entre ambo grupos no hay una diferencia significativa, únicamente hay ocho casos de diferencia en el período de análisis. Por lo tanto, el rango de edad entre 21 a 40 años es el que predomina.
Rechazos legislativos
El pasado 9 de mayo se presentó en el Congreso del estado un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que entregue resultados sobre acciones específicas en torno al problema.
El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada Yolanda Elizondo Maltos, de la fracción parlamentaria “Evaristo Pérez Arreola”, del partido Unidad Democrática de Coahuila.
Según la diputada, el punto de acuerdo fue rechazado por la mayoría priista, misma mayoría que durante esta legislatura ha desechado puntos de acuerdo relacionados con la salud mental.
Basta con recordar que el pasado 7 de septiembre fue rechazada la iniciativa para auditar de forma especial los recursos generados por Instituto de Servicios de Salud y Rehabilitación y Educación Especial e Integral después que una investigación periodística revelara que se desconoce el destino de más de 107 millones de pesos en subejercicios.
Además, el 11 de noviembre último fue negada la iniciativa para incrementar el presupuesto destinado a instalar 38 módulos comunitarios de atención a la salud mental en los municipios. “Cuando se pasó al pleno, la mayoría priista lo rechazó (…) Este gobierno no puso atención a la construcción de centros que son prioritarios. Ojalá en la próxima administración estatal la Secretaría de Salud tenga como prioridad la construcción de centros de salud mental en todas las regiones de Coahuila. No tenemos acceso. Ojalá atienda esta necesidad que es muy concurrida”, mencionó la diputada.