Torreón, Coahuila.- En lo que va del año han sucedido 13 muertes derivadas de la fiebre manchada, una enfermedad provocada por la picadura de las garrapatas y de la que se han detectado 18 casos en Coahuila.
El secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal Gómez, detalló que 12 de los casos se han presentado en Saltillo, la capital; otros tres en San Pedro, dos más en Ramos Arizpe y uno en General Cepeda.
“Tenemos mucho que trabajar en fiebre manchada. La gran mayoría está en el sureste. En cuanto a las defunciones, nueve son en Saltillo, dos en Ramos Arizpe, una en General Cepeda y una en San Pedro”, abundó.
El funcionario recomendó trabajar en fumigar, desparasitar a los perros y evitar que estos animales estén en condición de calle, para lo cual ha solicitado la participación de los presidentes municipales.
“Le estoy pidiendo a los alcaldes que colaboren conmigo, la gran mayoría está trabajando, pronto vamos a tener un esquema de evaluación de cada municipio”, destacó.
Respecto al avance de la viruela del mono en la entidad, el secretario de Salud indicó que se han revisado 20 casos, de los cuales, solamente tres han sido confirmados y no hay ningún fallecimiento.
“Del dengue, el año pasado tuvimos mil 082 casos, ahora solo hay 62 casos de dengue, son 51 en Múzquiz, ahí tenemos que trabajar mucho, uno en Juárez, otro en Parras, tres en Saltillo, afortunadamente no hay defunciones”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER: