Torreón, Coahuila.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Juan Pérez Ortega, dio a conocer que en La Laguna suman cuatro muertes por “rickettsia”, esto luego de que se registraron una en San Pedro y otra en Francisco I. Madero, por lo que conminó a extremar precauciones.
“Tenemos ya 31 casos detectados por parte de la jurisdicción sanitaria y esto ha provocado el fallecimiento de cuatro personas, entre ellos menores de edad, el primero un pequeño de la ciudad de Gómez Palacio que falleció aquí en Torreón y otra niña más de Torreón”, explicó.
“Ahora se ha confirmado también el deceso de un joven de 23 años en el lado de Francisco I. Madero y la semana anterior el último deceso en San Pedro”, agregó Pérez Ortega.
El problema de las garrapatas es serio, se está recrudeciendo en algunas colonias de la periferia, sobre todo donde la presencia de perro callejero abunda, y los pequeños conviven con ellos, lugares donde se están incrementando las fumigaciones.
“Queremos pedirle a la población que ponga especial atención a este llamado, que revisen a sus animales para evitar un problema mayúsculo, pues las mordeduras de garrapata, como ya nos hemos podido dar cuenta en estos cuatros casos, pueden ser mortales», advirtió.
El jefe de la jurisdicción sanitaria número 6 dijo que esta tarea de prevención y atención se está realizando de la mano de la dirección de salud municipal y de la gente, pues son ellos quienes deben revisar a sus animales y en el caso de detectar la garrapata en forma inmediata atenderlo, destacó.
La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas, por ello volvemos hacer un llamado a la población para que limpie todos sus lugares y revisen a sus animales, dijo Pérez Ortega.
TE RECOMENDAMOS LEER: