Inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) suspendieron los trabajos y la explotación de al menos 21 desarrollos mineros en la región Carbonífera de Coahuila.
De acuerdo con el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UNPC), José Bogar Montemayor Garza, tras lo ocurrido en la mina El Pinabete se aceleraron los procesos de inspección.
En este sentido, precisó que los trabajos de la STPS se enfocaron principalmente en aquellos desarrollos y minas que tienen contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hasta el momento, de los 42 desarrollos que se han inspeccionado, en al menos 21 se detectó que no cumplían con la norma oficial mexicana 032, relativa a la seguridad en minas subterráneas de carbón.
LEE TAMBIÉN: Un cacique, detrás del siniestro carbonero que tiene al menos nueve trabajadores atrapados
“Estamos de acuerdo con las inspecciones, debemos de garantizar la seguridad de los trabajadores, al menos 10 de estos centros ya subsanaron las faltas señaladas por parte de inspectores”, dijo el líder la UNPC.
Sin embargo, advirtió que el problema es que la Secretaría del Trabajo no tiene el personal necesario para revisar los pozos donde se subsanaron las faltas.
Asimismo, esperan que sea la próxima semana cuando inspectores se presenten nuevamente para comprobar que ya se cumple con lo exigido por la norma y con ello se levanten las restricciones.
Hasta el momento, se estima que cerca de 300 trabajadores llevan más de 15 días sin poder trabajar, pese a que la mitad de las minas suspendidas ya subsanaron sus fallas.