Saltillo, Coahuila.- Más de 1,400 unidades de taxis en Coahuila aún no han actualizado sus taxímetros, sin embargo, algunos conductores ya están considerando solicitar un nuevo aumento en las tarifas.
Este tema ha generado discusiones, especialmente entre los gremios de taxistas, quienes han presentado solicitudes formales para ajustar las tarifas, aunque no todos cumplen con las actualizaciones requeridas.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
De acuerdo con José Alberto Morales Núñesz, líder de la CROC, será en estos meses qe los taxistas comiencen a mover el tema ya que el ajuste anual se da a mediados de octubre.
Según el reglamento vigente, es obligatorio que todos los vehículos de taxi utilicen taxímetros, y el Instituto Municipal está encargado de verificar su correcto funcionamiento mediante revisiones periódicas y sorteos.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
El incremento anual de las tarifas de taxi se basa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y ha sido una práctica desde el año 2015, donde el ajuste del año pasado fue del 4.66 por ciento.
Sin embargo, muchos conductores no solo no han aplicado este ajuste, sino que algunos ni siquiera han actualizado sus taxímetros en dos años. El incumplimiento de estas normas puede llevar a sanciones, incluso la pérdida de la concesión para operar como taxi, según lo establece el reglamento municipal.
Los taxistas que desean actualizar sus taxímetros deben pagar una cuota municipal de 160 pesos, además de 300 pesos a la empresa encargada de calibrar los dispositivos, lo cual representa un costo adicional para los conductores que buscan ajustar sus tarifas conforme a la inflación.
TE PUEDE INTERESAR:
(Con información de Zócalo). DA
Síguenos en