Torreón, Coahuila.- En lugar de ver hacia el frente y estar concentrados, están en el celular el 50 por ciento de los conductores que esperan que cambie el semáforo en los cruceros de Torreón.
Así lo dio a conocer Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana del Municipio, al señalar que es motivo de infracción y aún así se la pasan mensajeando por WhatsApp o checando redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, entre otras.
El simple hecho de traerlo en la mano ya implica multa y eso lo dice la ley.
“El numeral 7 del reglamento establece que se va a sancionar a quien lo utilice y/o sostenga, pues, aunque fue hecho para hablar, ya casi nadie lo hace, la mayoría mensajea que es un factor de más distracción”.
“Para mensajear o ver las redes sociales dejas de tener la vista al frente e inclinas la cabeza, que es una gran distracción. También el que lo trae en la mano, pues en un segundo de no ver al frente para agarrar el celular el vehículo ya avanzó 16 metros y puede chocar”.
Hay quienes hasta se quejan al argumentar que están sin avanzar, por esperar en el crucero a que cambie a verde.
“Si tu vehículo está encendido estás manejando, solo es una parada momentánea, entonces es infracción”.
“Si realmente es urgente, que se orillen, apaguen el carro y luego ya contesten. El estar en el rojo del semáforo no es momento para checar el celular, pues deben estar atentos, incluso, a si una ambulancia tiene que pasar o por los peatones”.
Prueba del riesgo de usar o traer el celular en la mano, es que el 40 por ciento de las volcaduras son por ese motivo y los mismos conductores lo aceptan.
“Yo he hecho encuestas, sin nombre, solo para que me expliquen el motivo y sí reconocen que venían en el celular”.
Finalmente, Morales Cortés informó que el celular ocupa el cuarto lugar en el total de infracciones aplicadas.
“Antes estaba en el séptimo, cada vez es más frecuente”.
TE RECOMENDAMOS LEER: