Torreón clasifica tragedia en el estadio como asunto de… “seguridad nacional”

julio 17, 2024
minutos de lectura

Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.- La tragedia del 21 de enero último, donde una mujer murió por atropellamiento en las afueras del estadio Territorio Santos Modelo (TSM), está envuelta en un halo de opacidad procurada por las autoridades municipales y estatales.

De acuerdo con el diputado local de Morena Antonio Attolini Murra, las autoridades no sólo se pasan el tema entre ellos como una papa caliente, además exponen argumentos de “seguridad nacional” para omitir detalles del operativo realizado el día del incidente.  

En ese contexto de falta de información, el legislador alista una queja ante la Liga MX, a la cual pertenece Santos, denunciando que los operativos en el estadio no garantizan su efectividad y, por lo tanto, no deberían celebrarse más encuentros deportivos en esta ciudad.

En entrevista con El Coahuilense Noticias, Attolini Murra explicó que ya tuvo acercamientos con la liga para exponerles que “existe una importante cantidad de elementos en los que el Ayuntamiento de Torreón no garantiza el cumplimiento cabal del Protocolo Interinstitucional de Estadio Seguro, por lo que el Santos Laguna no podría jugar más en el TSM”.

De acuerdo con el capítulo III de dicho protocolo, los equipos de la Liga MX promoverán en coordinación con las instituciones de seguridad pública y protección civil el diseño de los planes, procedimientos sistemáticos de operación y estrategias a seguir que propicien las condiciones adecuadas para la celebración de un partido de futbol antes, durante y después de la celebración de éste.

El diputado adelantó que presentará denuncias ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y en la Contraloría Municipal por la negativa de las autoridades a dar información de interés público.

“Cuando una autoridad de manera dolosa desvía, niega o impide el acceso a la información ya existen responsabilidades administrativas, y son aún más graves cuando, como en esta ocasión, hay víctimas mortales”.

Negativas

Aproximadamente a las 23:30 horas del 21 de enero último, en la antigua carretera Torreón-San Pedro, una camioneta Ford gris, con placas de Texas SLN9054, que circulaba a exceso de velocidad y en sentido contrario, giró a la izquierda sin precaución, impactó un taxi y luego atropelló a un grupo de personas en las afueras del acceso número 4 del estacionamiento del TSM. 

Las víctimas eran en su mayoría originarias de Nuevo León, resultando cuatro hombres y dos mujeres lesionados, además de un menor de 14 años con pequeñas heridas.

Las personas que estaban graves fueron trasladadas a un hospital privado cercano al TSM, donde Maribel Mercado Gallegos, una neoleonesa que celebraba su cumpleaños asistiendo al partido, falleció a causa del atropellamiento.

Por la tragedia, Attolini Murra realizó solicitudes de información pública. El 25 de febrero último, en un intento por esclarecer los hechos, pidió información a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Torreón, mediante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI). 

La solicitud, registrada con el folio 051260800008924, requería detalles sobre el operativo de seguridad implementado ante la celebración del ya citado partido de futbol. 

“La verdad debe salir a la luz, no sólo por las víctimas y sus familias, sino por el derecho de todos los ciudadanos a una gestión pública transparente y eficaz; además de que, si no sabemos qué o quién falló, no se pueden construir las garantías de no repetición”, considera. 

Entre las preguntas integradas en las solicitudes de información, y que no han podido ser contestadas en los últimos meses, se pide el número de aficionados del Club de Futbol Rayados de Monterrey registrados por las autoridades municipales, número de autobuses utilizados para transportar a los aficionados desde Monterrey y el plan operativo y orden general de operaciones, elaborados por la Dirección de Seguridad Pública.

La Unidad de Transparencia del Municipio de Torreón reservó la información solicitada, argumentando que su divulgación podría perjudicar las actividades de prevención de faltas administrativas y delitos en eventos deportivos masivos. Además, alegó “causas de seguridad nacional”. 

Esa reserva fue modificada por la resolución del ICAI el 26 de abril pasado, en el recurso de queja 146/2024, instruyendo al sujeto obligado a entregar la información en un término no mayor a diez días hábiles. 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Torreón volvió a clasificar la información, alegando diversas excepciones y argumentos para la reserva.

Silencio institucional

La Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal se declaró incompetente para proporcionar información sobre el caso, argumentando que el tema le corresponde a la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila. 

Contradictoriamente, la Dirección de Seguridad Pública de Torreón argumentó la reserva de información, debido a la existencia de la carpeta de investigación 216/TOR/UATD/2024, por posibles hechos constitutivos de homicidio doloso y lesiones graves. Alegó que la divulgación del Plan Operativo y la Orden General de Operaciones podrían vulnerar las capacidades operativas del cuerpo de seguridad.

Attolini expresó su frustración ante las negativas y el lamentable fallecimiento de Maribel Mercado, aficionada del equipo Rayados de Monterrey. “Ella llegó a festejar su cumpleaños y se fue en un ataúd. Por humanidad, por el más mínimo sentido de responsabilidad en el servicio público, algo tiene que decir la autoridad sobre una tragedia como esta.

“Yo presenté dos solicitudes (de información). También un periodista me mostró lo que había recibido: otra negativa tajante. Decidí entonces poner a prueba el sistema preguntando algo sencillo y también me lo negaron”, agregó el diputado.

Posición municipal

Sobre las solicitudes de información hechas por el diputado, la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández, explicó que no están obligados a generar documentos “ad hoc” para una solicitud de transparencia. 

“Muchas veces la manera en la que el solicitante espera que se le entregue la información no es la misma que la autoridad da y, bueno, pues en ese sentido se ha estado dando el trámite. 

“Hemos tenido ya una serie de pláticas para poder ir normando e ir viendo justamente los puntos de acuerdo que se generan por parte del diputado (Attolini), quien ha estado revisando el tema de acceso a la información. 

“Al final de cuentas creo que, independientemente de donde nazca la información, lo importante es que la sociedad esté segura, que se salvaguarde la integridad de todas las personas en los diferentes recintos, como lo hemos estado manejando, no solamente en el tema del equipo de futbol, sino en todos los demás eventos masivos donde ha habido una gran cantidad”. 

–¿La información sigue reservada?

–Se otorgó por la forma en que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información resolvió el recurso. Se otorgó con los planes y los lineamientos que se dijeron. Sí se dieron datos, eso es lo que se tiene y hasta donde yo tengo conocimiento. Al final de cuentas el Comité de Transparencia fue el que determinó qué información y cómo era la reserva de la misma y se acataron sus indicaciones.

“No hemos sido requeridos”

El Coahuilense Noticias tuvo la oportunidad de entrevistar a Manyra Hernández, directora ejecutiva del club Santos Laguna, en un evento relacionado con la responsabilidad de la empresa en el cuidado del agua. 

Al preguntarle sobre lo ocurrido ese 21 de enero último en una de las puertas de acceso al estadio, respondió:

“Nosotros siempre reiteraremos nuestro compromiso de coadyuvar con las autoridades en las instancias que corresponden. La realidad es que ese fue un hecho muy lamentable, aislado al control de todos los parámetros, no de nuestros protocolos de seguridad. 

“Independientemente de la situación siempre están activos (los protocolos), siempre están en constante observancia y pues, bueno, hay veces que salen este tipo de situaciones fuera del control de las organizaciones y de las instituciones. 

“Nosotros (estamos) encantados de coadyuvar con la autoridad. Al momento no hemos sido requeridos de alguna información. Realmente lo que se nos requiera, nosotros estaremos como siempre y en todos los temas dispuestos a colaborar con la autoridad”.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss