A través de fugas ocultas en la red general de distribución y las existentes en instalaciones hidráulicas domésticas, actualmente se pierde en Torreón cerca del 30 por ciento del agua potable disponible, factor que dificulta hacer frente a la actual demanda de consumo que se ha incrementado ante las altas temperaturas que han prevalecido en la región en las últimas semanas.
De acuerdo con Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), de no ser por tal situación el organismo estaría en condiciones de atender sin problemas la demanda del vital líquido.
El funcionario explicó que en la ciudad se cuenta en la actualidad con una disponibilidad de dos mil 700 litros por segundo de agua potable, volumen que resulta insuficiente ante una demanda que en términos prácticos ha llegado a ser superior precisamente entre un 25 y un 30 por ciento.
Ante tal situación, para poder dar la respuesta que la gente espera del SIMAS se ha tenido que recurrir a medidas emergentes como el cierre de circuitos para transferir volúmenes de sectores que tienen algunas excedencias a otros donde el líquido ha llegado a faltar.
Justo para concretar ese tipo de transferencias, están por cerrarse los circuitos de Loma Real-a Jardines del Sol y Ex Hacienda La Joya, y se iniciará pronto el de Viñedos hacia distintas colonias del norte, entre estas Villa Florida, Nueva Laguna, Santa Bárbara y Las Isabeles, así como el de La Victoria a San Joaquín.
Según se informó, se estima que del total del volumen que se desperdicia, la mitad se va en fugas que se localizan en la red general de distribución, mientras que el otro tanto se pierde en los hogares de una buena parte de los usuarios del sistema.
También a fin de robustecer la capacidad operativa del SIMAS, se espera lograr este año la perforación y equipamiento de cinco nuevos pozos de agua potable más, el primero de los cuales ya lleva un avance del 50 por ciento en el poniente de la ciudad, concretamente a un lado del parque La Fe.
Los otros podrían habilitarse en las colonias San Marcos, Los Profesionistas, Senderos y Dalias, para lo cual se realizan ya los estudios de factibilidad necesarios.
En tanto, de manera emergente ante la alta demanda relacionada con el clima caluroso, el SIMAS ha optado por recurrir al aprovechamiento temporal de tres pozos de extracción que son de propiedad privada, al interconectarlos a la red de distribución con la aprobación de la Comisión Nacional del Agua, esto debido a que se tiene que autorizar un cambio de uso agrícola a público urbano.
De hecho, ya se logró interconectar un primer pozo privado ubicado en las inmediaciones del ejido Santa Fe y se realizan ya los trámites para aprovechar también uno más localizado en esa misma y otro cercano al parque industrial Ferropuerto.
TE RECOMENDAMOS LEER: