Torreón, Coahuila.- Unas 20 mil luminarias con tecnología LED van a sustituir a las más antiguas que están en las calles de Torreón, con el objetivo de generar un ahorro en la energía eléctrica y mejorar la seguridad de la ciudad.
Ya se realiza un análisis para encontrar la opción financiera que más le convenga a la administración pública y una de las alternativas es hacer una inversión municipal directa; otra es la ampliar, mediante un adendum, el contrato de concesión del municipio con Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT).
Al respecto, Fernando Villarreal Cuéllar, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, recordó que la CAPT es responsable del mantenimiento de un total de 58 mil lámparas, esto con base en el contrato de concesión para una vigencia de 15 años que se estableció en el 2014, en tanto que el Municipio se hace cargo de manera directa de 20 mil.
Son justo las lámparas que están a cargo del municipio las que, en su gran mayoría, deben ser sustituidas por nuevos equipos, luego de que en lo que va de la administración municipal se han renovado apenas alrededor de mil.
De acuerdo con Villarreal Cuéllar es necesario cambiar de manera especial las cerca de nueve mil luminarias que aún funcionan con tecnología a base de vapor de sodio, así como otras tantas que son de aditivo metálico.
Están también otras que aunque ya son de tecnología LED, llevan ya siete o más años en uso, de manera que su tiempo de vida útil prácticamente ya terminó, de manera que igualmente deben ser sustituidas.
Con la renovación integral del alumbrado, el municipio podría ahorrarse alrededor de un millón de pesos mensuales en el gasto por concepto de energía, pero sobre todo se pretende mejorar la iluminación en amplios sectores de Torreón, lo que sin duda puede impactar a favor de la seguridad pública, destaca el funcionario.
Agregó que mientras se toma una decisión definitiva respecto al esquema bajo el cual debe realizarse la modernización integral, el Municipio no dejará de reponer gradualmente por equipos LED aquellas lámparas más antiguas que por su tiempo de uso presentan fallas, esto como parte del programa ordinario de mantenimiento.
TE RECOMENDAMOS LEER: