El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se pronunció a favor de que, como se pretende, bajo un contrato con una Asociación Público-Privada (APP) puedan construirse en Torreón el sistema vial identificado como Giro Independencia, para lo cual la administración municipal depende de que el Congreso del Estado así lo autorice.
“Yo creo que en el caso del municipio de Torreón se ha estudiado bien cuál es su capacidad financiera para poder enfrentar los retos que tiene en materia de infraestructura”, indicó.
Dijo tener conocimiento que además de la obra que se pretende realizar en la confluencia del periférico Raúl López Sánchez y el bulevar Independencia, hay también otros proyectos que implican el análisis del congreso local.
Habló en ese sentido de que Torreón va creciendo exponencialmente tanto en población como en infraestructura y sobre todo hacia el oriente ya en los límites con el municipio de Matamoros.
Ante ello, advierte, “resulta indispensable ir viendo a futuro cuales son los temas torales del municipio de Torreón, y no esperar 20 o 30 años a que esto suceda cuando que la industria está llegando a la Comarca Lagunera y tienes que tener un tratamiento de aguas residuales moderno, de mayor tecnología y tener vialidades que realmente pongan en alto el nombre de la zona metropolitana”.
El Gobernador refiere que los municipios de Coahuila son en la actualidad de los financieramente más sanos, y que en los casos particulares de Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Acuña con los ingresos propios que tienen es difícil que hagan una grande obra de infraestructura si no es a través de métodos novedosos de financiamiento o por Asociación Público-Privada, en el entendido de que las cosas para ello tienen que hacerse bien y con cuidado.
Por lo que a él respecta, reiteró que por el poco tiempo que le queda al frente del gobierno estatal ya difícilmente podría aprovechar ese tipo de esquemas financieros, por lo que estará siempre de acuerdo con la nueva administración para conocer qué es lo que quiere en ese sentido.
En tanto, agregó “yo no llevo prisa de nada, tengo la responsabilidad de dejar las herramientas técnicas y jurídicas necesarias para que la próxima administración lo haga llegando. Si es un refinanciamiento, una obra de infraestructura por APP a mí ya no me alcanza a hacerlo, estoy a unos meses de dejar el cargo, y no llevo ninguna prisa ni tampoco tiene por qué haber sospechosismo de nada”.
Y precisamente de cara a la conclusión de la actual administración estatal y el inicio de la próxima, Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que después de que ya ha tenido reuniones informales con el gobernador electo Manolo Jiménez, el correspondiente proceso de entrega-recepción habrá de iniciarse el próximo mes de agosto, una vez que se integren los dos equipos de transición que deberán trabajar de manera conjunta.
“Será una entrega muy responsable, estoy haciendo un recuento de todos los pendientes para que se pueda dar seguimiento”, comentó, además de expresar que “vale más la tranquilidad de mi gobierno de hacer las cosas bien hechas y hasta donde se pueda, y lo que me pida el nuevo gobernador electo lo voy a hacer porque tenemos que construir una nueva ley de ingresos entre los dos y un presupuesto de egresos de acuerdo a lo que él se comprometió y con buscará responder a partir del 2024”.