Durante el año anterior y en lo que va del actual, el Ayuntamiento de Torreón ha logrado establecer convenios de finiquito con 30 de los ex trabajadores municipales que tras haber causado baja como servidores públicos promovieron demandas laborales en busca de una indemnización económica.
Además, ha tenido que hacer frente a compromisos de finiquito económico en otros cinco casos, esto de acuerdo con lo establecidos en laudos judiciales que quedaron firmes luego de haberse agotado el proceso en todas sus instancias.
Tales cifras representan parte del avance que ha logrado alcanzar la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Torreón, a cargo del abogado Eder Farías Cedillo, luego de que al inicio de la actual administración se llegaron a acumular cerca de 212 demandas laborales.
El funcionario aclara que mientras que los 30 referidos asuntos resueltos por la vía de la conciliación son parte de las demandas promovidas a principios del año pasado, los otros cinco corresponden a juicio que se originaron tiempo atrás, al parecer en el año 2018 o el 2019.
“Afortunadamente hemos desarrollado todo el proceso y se ha avanzado en las etapas, y tenemos ya un gran número de juicios para laudos”, comentó Farías Cedillo.
Menciona que se ha logrado llegar a acuerdos en algunos casos gracias que el Tribunal competente ha dado oportunidad de entablar negociaciones, y es que al final del día los trámites laboral-burocráticos llevan una etapa de conciliación.
Así, por la vía de la conciliación y se ha tratado de dar a los involucrados lo que corresponde, que por lo general son 45 días y proporcionales, aunque ha habido casos en los que el parámetro ha sido hacia debajo de 30 o cuando mucho de 50.
Por otra parte, se hace la aclaración de que una parte de las demandas laborales que comenzaron a atenderse a inicios del 2022 corresponden a asuntos en los que desde un principio se advirtió se tenían como ventaja pruebas contundentes objetivas que al final implicarían un laudo absolutorio para el Municipio.
Además “sabemos que era personal de confianza y el código da las facultades para terminar la relación laboral a través del cese de los nombramientos”.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos, quien no mencionó el monto de los recursos que se han tenido que pagar en indemnizaciones, dijo no tener claro de momento cuantas son las demandas y juicios laborales que aún se mantienen vigentes, al hacer notar que a las que quedan sin resolverse de las 212 que se recibieron al inicio de la actual administración, hay que sumar aquellas que se han venido arrastrando de años anteriores.
Lo que es un hecho, aseguró, es que “nuestro trabajo siempre ha sido el de irnos hasta el último recurso, al defendernos con todos los elementos que están dentro de los expedientes y que fueron ofrecidos dentro de los juicios para recurrirlos cuando es necesario ante la autoridad federal a través de un amparo directo, y ya cuando el tribunal colegiado determina que el laudo es firme, ya no se puede hacer nada”.
TE RECOMENDAMOS LEER: