Torreón, Coahuila.- La Fiscalía General de Justicia de Coahuila confirmó la vinculación a proceso de Olga Xóchitl ‘N’, segunda regidora del Ayuntamiento de Torreón, por su presunta implicación en los delitos de lesiones simples calificadas por razón de género, discriminación y amenazas. En respuesta, el Cabildo de Torreón celebró una sesión extraordinaria donde, por unanimidad, decidió remitir el caso al Congreso del Estado para que defina las medidas correspondientes, incluida la posible suspensión temporal del cargo.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Tras la audiencia inicial, que comenzó el lunes 28 de octubre a las 9:00 horas y concluyó poco después de las 19:00 horas, la jueza Judith Arzave Ramírez determinó que existían pruebas suficientes para proceder contra la regidora. Además de confirmar la vinculación a proceso, se ratificaron cinco medidas cautelares, entre ellas la colocación de un brazalete electrónico.
Ve también: Imputan a regidora de Torreón por agresión y amenazas
Las medidas impuestas incluyen la prohibición de realizar actos de intimidación o molestia hacia la víctima, testigos o personas cercanas, así como la prohibición de acudir a lugares donde se encuentre la víctima y la suspensión de su cargo público. Sin embargo, el Ayuntamiento de Torreón declaró su incompetencia para ejecutar dichas medidas y dejó la resolución en manos del Congreso local.
La secretaria del Ayuntamiento informó durante la sesión que se garantizarán los derechos de Olga Xóchitl ‘N’ para que pueda ejercer los recursos legales que considere necesarios. “No le compete a la autoridad municipal aplicar las medidas cautelares impuestas para la suspensión temporal del cargo, por lo que el Ayuntamiento optó por remitir el caso al Congreso del Estado para que determine lo procedente”, explicó.
El proceso penal, registrado bajo la causa 2085/2024, también involucra al padre de la regidora, Mario ‘N’, y a su hermano, quienes enfrentan acusaciones por los mismos delitos.
TE PUEDE INTERESAR:
(Con información de Milenio). DA
Síguenos en