Torreón, Coahuila.- Torreón ha registrado 522 casos de hepatitis A en lo que va del año. Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador del Programa de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria No. 6, explicó que los adultos son más propensos a presentar síntomas más graves que los niños, con un aumento notable de transaminasas y bilirrubina.
La situación se complica más en pacientes con comorbilidades como problemas renales o diabetes.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
En abril, se reportó el primer fallecimiento de un hombre de 46 años debido a esta enfermedad, quien fue atendido en una clínica privada.
Al respecto, Flores Muñoz indicó que, aunque la hepatitis A es una enfermedad endémica presente todo el año; en febrero de 2024 se identificó un brote en el suroriente de Torreón. Aproximadamente el 40% de los casos se concentran en las colonias Villas Zaragoza, Monterreal, Campo Nuevo y Zaragoza Sur. Hasta ahora, las autoridades no han determinado el origen del brote, y la persona fallecida no residía en esas colonias.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una inflamación del hígado que puede variar de moderada a grave, generalmente asociada con la falta de agua potable o condiciones higiénicas deficientes. Los síntomas aparecen entre 14 y 28 días después de la infección e incluyen fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, dolor abdominal, orina oscura e ictericia.
La mayoría de los infectados se recupera completamente y adquiere inmunidad de por vida, aunque una pequeña proporción puede desarrollar hepatitis fulminante, que puede ser fatal. La transmisión puede ocurrir dentro de familias si las manos de quien cocina están sucias. Aunque menos común, puede relacionarse con la contaminación por aguas residuales.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La hepatitis A es prevenible con una vacuna segura y eficaz, acceso a agua potable limpia, adecuada eliminación de aguas residuales y buenas prácticas de higiene personal, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
TE PUEDE INTERESAR:
(Con información de El Siglo de Torreón). DA
Síguenos en