Después de las manifestaciones, marchas y protestas del Día Internacional de la Mujer en Saltillo, el equipo de limpieza del Gobierno Municipal comenzó a reparar la infraestructura pública y monumentos que habían sido pintados con monumentos
La mañana del jueves, los trabajadores de Servicios Primarios del Ayuntamiento de Saltillo comenzaron la limpieza de las pintas y carteles que quedaron en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, en el Centro Histórico, después de la marcha del 8M.
El miércoles 8 de marzo, las mujeres saltillenses tomaron las calles para exigir un alto a la violencia de género en México, y pintaron las paredes de la ciudad con distintas consignas.
En la Plaza Nueva Tlaxcala, las manifestantes tomaron la estatua de la conquista tlaxcalteca, pintando el monumento de color morado y rayando las calles y monumentos a su alrededor.
Aunque estos actos han sido señalados por algunos como vandalismo, en términos relacionados con el feminismo, la expresión correcta sería la iconoclasia.
La iconoclasia se refiere a la destrucción de símbolos del estado o monumentos históricos con fines políticos o ideológicos, cuando estos ya no representan lo que una vez proclamaban. Por otro lado, el vandalismo es la destrucción de cualquier espacio sin motivo o razón.
Esto no es un delito en México cuando tiene fines ideológicos, sin embargo, el equipo de limpieza del Gobierno Municipal de Saltillo lleva a cabo las labores de reparación de la infraestructura pública y monumentos que fueron pintados con aerosol después de las manifestaciones del 8M.
TE RECOMENDAMOS LEER: