Monclova, Coahuila.- Trabajadores de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), quienes han protestado ya para exigir las ocho semanas que la siderúrgica les adeuda, amagaron con un estallido social si no hay una respuesta a su clamor.
De acuerdo con Ismael Leija, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, los directivos de la siderurgia tuvieron un acercamiento el martes para comprometerse a cubrir con el pago. No obstante, consideraron que no están seguros que esto se vaya a cumplir.
Algunos integrantes del Sindicato Nacional Democrático solicitaron que los gobiernos federal y estatal intervengan para negociar la reactivación de las actividades para que se regularice el pago de sus salarios. De no cumplirse, anunciaron que realizarán saqueos pues «no hay que comer» en sus casas.
Javier Alvarado, un trabajador de la empresa, recordó que el pasado martes alrededor de 100 trabajadores realizaron protestas con el objetivo de lograr que se sus salarios sean pagados. Asimismo, advirtió que «están a nada del estallido» en la región.
«Anduvimos haciendo presión para llevar algo a la casa porque no hay nada», mencionó.
«¿Qué es lo que quieren? ¿un estallido social en la región?, lo podemos hacer y estamos a nada, no tenemos dinero», mencionó Jesús González, trabajador del Horno 6.
De acuerdo con los trabajadores, fue a finales del pasado mes de mayo cuando se trasladaron a San Antonio, Texas, para mantener un diálogo con el propietario de AHMSA, quien les dio las fechas en las que se realizarían acciones para reactivar las actividades pero, según los empleados, la situación no ha cambiado.
Desde la tarde del lunes 26 de junio los empleados mantenían un bloqueo en la entrada de la Planta Uno de AHMSA, sin embargo, la madrugada de este miércoles se retiraron del lugar debido a que fueron informados que durante estos días se conseguiría el pago de las nóminas.
TE RECOMENDAMOS LEER: