A causa de la falta de suministro de energía eléctrica, cuatro empresas del sector minero metalúrgico pertenecientes a Altos Hornos de México (AHMSA) y a la unidad MIMOSA suspendieron operaciones desde hace dos semanas por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La situación mantiene en incertidumbre a la base trabajadora de estas plantas, al igual que a más de 200 exmineros que se desemplearon al cierre de la Mina VII en junio de 2022, pues el pago de su salario y liquidación, respectivamente, aún está pendiente, mientras que empleados de confianza aunque sí recibieron el pago de su sueldo, con un atraso de dos días.
Leer también: Rescate de mineros en El Pinabete iniciaría en marzo de 2023
Grupos de exobreros se presentaron el día de ayer, 2 de febrero, en la Presidencia Municipal, esperando ser atendidos por autoridades locales que pudieran asesorarlos para enfrentar la situación, pues las Oficinas Generales de MIMOSA se encuentran cerradas y es a donde acudían los afectados para dar seguimiento al problema de sus pagos pendientes.
Según las declaraciones de algunos exobreros, representantes de MIMOSA les informaron que el depósito de lo equivalente al mes de enero quedaría aplicado este pasado martes, sin embargo, el pago no fue efectuado.
Ante lo cual, directivos de AHMSA y del Sindicato Nacional Democrático, no emitieron ningún anuncio respecto al día y hora en la que se reflejara su pago.
No obstante, Ismael Leija Escalante, dirigente sindical, destacó que la declaratoria de quiebra no afecta a la base trabajadora, pues la relación contractual y el respeto a los salarios debe continuarse de acuerdo a la ley del trabajo.
TE RECOMENDAMOS LEER: