Trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) que se encuentran en proceso de retiro voluntario están solicitando la intervención del gobierno federal para garantizar el pago de sus finiquitos, que, según el contrato colectivo de trabajo, deben ser liquidados de manera sustancialmente superior a lo que establece la Ley Federal del Trabajo para despidos justificados.
Esta situación involucra a aproximadamente 700 trabajadores que se han acogido al plan de retiro voluntario.
David Perales Fierro, uno de los obreros en retiro voluntario de la Planta 2 de AHMSA, explicó que están demandando al gobierno federal para que, o bien la empresa pague sus terminaciones, o en su defecto, el gobierno liquide a los trabajadores de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, y posteriormente recupere el dinero de la empresa.
Además de buscar el pago de sus finiquitos, los trabajadores también están solicitando apoyo para aquellos que aún están en activo en la empresa y no están recibiendo ingresos para cubrir sus necesidades familiares.
Para abordar esta situación, los trabajadores planean viajar a la Ciudad de México y reunirse con Marath Baruch Bolaños, Secretario del Trabajo y Previsión Social, y con Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, para pedir su intervención en la crisis de Altos Hornos.
También buscan la oportunidad de hablar con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
ES DE INTERÉS: