Trabajadores del sector salud protestan en el bulevar Venustiano Carranza, piden su basificación manteniendo su residencia

abril 5, 2024
1 min de lectura
Manifestación del personal de salud.
EL COAHUILENSE.

Por Kristel Reyes

Saltillo, Coahuila.- Tras el hecho de que Coahuila es uno de los ocho estados que no está incorporado al nuevo sistema IMSS–BIENESTAR, trabajadores del sector de la salud salieron a las calles de Saltillo para manifestar su descontento, pues alegan que el Gobierno de Coahuila les está haciendo imposible la estabilidad en su trabajo.

En punto de las 8:00 horas, cientos de médicos, enfermeras y radiólogos pertenecientes al personal de salud incorporado al IMSS, se plantaron en el bulevar Venustiano Carranza, con cruce en LEA, frente a las instalaciones de la delegación del IMSS para exigir certeza laboral y que se les respetara como trabajadores.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

IMSS–BIENESTAR es el programa que el Gobierno Federal lanzó para asumir los servicios de salud pública de todos los ciudadanos que no cuentan con un seguro social.

De acuerdo con Iveth López, enfermera quirúrgica, desde el inicio de la pandemia el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador les prometió bases fijas de trabajo al personal de salud.

“Nos dijo que si nos inscribíamos en su programa del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) podríamos tener seguridad de trabajo dentro de su programa, nos comentó que antes de que terminara su sexenio él se encargaría de conseguirnos base a todo el personal de salud, cosa que no ha cumplido”.

Miembros del personal aseguraron que no tienen un contrato fijo, pues cada tres o seis meses los citaban para firmaran un contrato eventual que los mantenía dentro de la nómina.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

“El Gobierno del Estado no nos han dicho cómo va a estar la contratación de nuestros servicios, lo que sí nos aseguraron fue la entrega de las tres próximas quincenas y es hasta junio cuando nuestro contrato termina, esto nos lo informaron representantes del Órgano Público Descentralizado (OPD) provenientes de México”, dijo Alejandro Freira, médico participante en la protesta.

Apenas este jueves se enteraron que la firma del contrato como personal de la salud tendría valor de tres meses, posterior a esto tendrían que emigrar a otro estado que sí cuente con la asociación con el programa IMSS–BIENESTAR.

Hasta el cierre de esta nota el Gobierno Estatal no se ha pronunciado al respecto de las exigencias del personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR:

PIE DE FOTO: 

1. Con pancartas los trabajadores de la salud buscan llamar la atención del Gobernador Manolo Jiménez Salinas.

2. El personal de la Salud se preparaba para iniciar la manifestación.

3. Bloquean la vialidad principal de Saltillo.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss