Saltillo, Coahuila.- Antes de finalizar el 2023, el gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en la que se le dio seguimiento a los operativos y las estrategias que se llevan a cabo en estas fiestas decembrinas, así como para revisar el arranque de 2024 en la materia, con la finalidad de seguir fortaleciendo el blindaje de nuestro estado.
Manolo Jiménez agradeció al Ejército Mexicano, a las instituciones del Gobierno Federal y al gran equipo del Gobierno del Estado por su trabajo y apoyo por mantener seguras a las familias coahuilenses.
«Antes de cerrar el año tuvimos una muy productiva reunión de seguridad donde revisamos como van los operativos y las estrategias para seguir fortaleciendo el blindaje de nuestro estado. También revisamos lo relacionado al fenómeno migratorio y las acciones realizadas con motivo de las fiestas decembrinas. Agradezco al Ejército Mexicano, a las instituciones del Gobierno Federal y a nuestro gran equipo del Gobierno del Estado por su trabajo y apoyo. En Coahuila seguimos atentos y coordinados con todas las instituciones de seguridad para que nuestras familias vivan con paz y tranquilidad», señaló.
Ante ello informó que se están realizando operativos de seguridad en todas las regiones del estado, así como en los municipios limítrofes con estados vecinos, siempre en completa coordinación entre las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno.
Al abordar el tema del extraordinario flujo migratorio que se ha vivido en las últimas semanas en la entidad, y que se ha vuelto una de las prioridades para su administración, Jiménez Salinas mencionó que se acordó montar en la región centro un operativo similar al que se realiza en Piedras Negras, que ha tenido mucho éxito, para el rescate humanitario de personas en situación de migración y posterior regreso a sus respectivos lugares de origen.
Pidió a las instancias correspondientes reforzar en todo el estado los operativos de vigilancia y rescate de personas migrantes, siempre en total respeto a sus derechos humanos.
Además, reiteró su total respaldo y apoyo al Instituto Nacional de Migración en las acciones y estrategias que se implementen en el tema.
“Mi Gobierno está en la mejor disposición de coadyuvar con el Gobierno Federal en todo lo que se requiere para tratar de la mejor manera este tema. Cuentan con todo mi equipo para apoyarles”, manifestó.
Asimismo, Manolo Jiménez señaló que entre más atención se ponga en seguir reforzando la seguridad a través de la estrategia de proximidad, prevención, inteligencia y fuerza, las familias seguirán seguras y las posibilidades de atraer más y mejores inversiones crecen.
En esta reunión de seguridad acompañaron al Gobernador, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública; Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Así como el General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la 11 Región Militar; General de Brigada DEM Guillermo Arellano Morales, Comandante de la Sexta Zona Militar; General de Brigada DEM Fidel Mondragón, Comandante de la 47 Zona Militar; General Brigadier DEM Héctor Jiménez, comandante del Mando Especial de La Laguna; General de Brigada DEM José Luis Sedano Ramírez, titular de la Guardia Nacional en Coahuila.
Además, Efraín Alonso Gastelum Padilla, de la Fiscalía General de la República; Sonia Leticia Guardiola Alemán, delegada del Instituto Nacional de Migración; Juan Gabriel Sosa, del Centro Nacional de Inteligencia; Sonia Villarreal Pérez, comisionada para la Relación Bilateral Coahuila-Texas; así como titulares de las diversas corporaciones de seguridad en el estado.