Coahuila.- De acuerdo con la diputada de UDC Yolanda Elizondo Maltos, concretar el tren ligero para conectar Saltillo, Ramos Arizpe y Monterrey requeriría una inversión de más de 10 mil millones de pesos y tomaría entre dos y cinco años, ya que dependería de obras adicionales que corresponderían a Nuevo León.
El objetivo es que, en una primera etapa, el tren vaya desde el Parque Industrial de Derramadero a Ramos Arizpe; luego, en una segunda etapa, iría hacia el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en Apodaca.
“El tren suburbano Saltillo-Monterrey, como la conexión Monterrey-Aeropuerto, son proyectos contemplados en el Plan Nacional Ferroviario y cuenta con la viabilidad el estudio de pre-inversión económica”, indicó la legisladora coahuilense.
Añadió que ya se concluyeron los estudios de factibilidad y estos están en proceso de revisión en la Dirección de Desarrollo Ferroviario de la Secretaría, aunque reconoció que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 no se contemplan recursos para el tren suburbano entre Coahuila y Nuevo León.
TE RECOMENDAMOS LEER: