Aún se esperan los resultados del laboratorio que esclarezcan la causa del fallecimiento de tres miembros de una familia oriunda de San Pedro. La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Rocío Quiroz Flores, confirmó que se sospecha que la causa podría ser la rickettsia.
Inicialmente, los dos adultos y una menor de edad habían sido tratados por dengue debido a la presentación de síntomas similares, sin embargo, tras realizarles exámenes específicos, se descartó el diagnóstico de dengue, por lo que se les realizaron pruebas adicionales cuyos resultados están pendientes en el laboratorio estatal.
Te puede interesar: UDT descubre nuevas especies de moluscos en Coahuila
Los afectados eran un hombre de 48 años, su esposa de la misma edad y su hija de 16 años. Según información disponible, habían realizado un viaje a la playa semanas antes y luego buscaron atención médica en la clínica del ISSSTE en San Pedro, inicialmente por sospecha de dengue.
Las muestras se enviaron a la ciudad de Saltillo, donde se descartó el diagnóstico, lo que condujo a la realización de nuevos exámenes para rickettsia.
El hombre, que se dice que era agente de la Fiscalía del Estado, falleció el 29 de agosto, mientras que la joven falleció el 1 de septiembre y la madre el 3 de septiembre.
Se ha confirmado la presencia de vectores de rickettsia en la vivienda donde residían, lo que llevó a la implementación de medidas de control sanitario, incluyendo fumigación tanto dentro como fuera de las viviendas. Además, previamente se habían llevado a cabo acciones de prevención relacionadas con el dengue.
La doctora enfatizó la importancia de cuidar adecuadamente a las mascotas para evitar la proliferación de garrapatas o del mosquito Aedes Aegypti, especialmente en San Pedro y Francisco I. Madero, que son zonas endémicas para estas enfermedades. La dependencia a su cargo sigue realizando acciones de prevención de manera continua.
Se hizo un llamado a la comunidad urbana y rural para que, en caso de detectar la presencia de garrapatas, soliciten fumigación dentro y fuera de sus hogares, así como apoyo en desparasitación. Los contactos para programar fumigaciones son 872 77 3 20 44 y 872 77 3 36 92, y en casos de sospecha, se brinda atención inmediata.
La jefa de la jurisdicción recordó que, desde enero hasta la fecha, se han confirmado cuatro fallecimientos por rickettsia en el municipio de San Pedro.
TE PUEDE INTERESAR: