Ciudad de México.- Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las medidas cautelares en contra del subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja para que no realice más mítines y retire la propaganda con su imagen en el estado de Coahuila, donde este año se renovará la gubernatura y el Congreso local.
Un ciudadano y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron al subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, porque, a su consideración, realizó actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, para posicionarse con ventaja como aspirante a la gubernatura de Coahuila. En la misma denuncia, solicitaron el dictado de medidas cautelares y de tutela preventiva.
La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de Coahuila analizó las pruebas —de entre las que obraban espectaculares, lonas, bardas, calcomanías, entrevistas en medios y publicaciones en redes sociales— y concluyó que resultaba necesario suspender provisionalmente la publicidad difundida, a fin de evitar violaciones en materia electoral, en lo que el fondo del asunto se resuelve.
Además, a partir de lo resuelto por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, se concedió la tutela preventiva respecto de la entrega de calcomanías y la realización de mítines. Inconforme, el subsecretario acudió ante la Sala Superior.
La Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, confirmó la sentencia impugnada, debido a que el subsecretario no logró desvirtuar el dictado de las medidas cautelares por tutela preventiva, toda vez que sus agravios resultaron infundados e inoperantes (SUP-JE-335/2022).
A Mejía Berdeja el Instituto Electoral de Coahuila ya le había ordenado el retiro de 10 publicaciones en Facebook, así como decenas de espectaculares y publicidad en bardas y lonas. Tras una impugnación ante el Tribunal Electoral estatal, este también resolvió que el funcionario debía dejar de entregar propaganda o realizar mítines en la entidad, lo que fue respaldado por el Tribunal Electoral federal.
Desde hace meses que el subsecretario manifestó su interés por ser el candidato de Morena para la gubernatura de Coahuila y participó en el proceso de selección de coordinador de los comités de la defensa de la 4T en la entidad aun cuando no está afiliado al partido político. Luego de perder ante Armando Guadiana, descalificó las encuestas del partido y ya conseguido el apoyo de casi la mitad de consejeros estatales para buscar ser el abanderado guinda para contender en las elecciones del 4 de junio.