Saltillo, Coahuila.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila está llevando a cabo un análisis sobre la reforma judicial recientemente aprobada, que deberá adaptarse a la ley orgánica y en la constitución estatal, durante un plazo de 180 días para que las entidades realicen la armonización de la legislación.
Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal estatal, explicó que la reforma implica que magistrados y jueces deberán someterse a una votación en 2027, además de la creación de tres organismos dentro del poder judicial.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
No obstante, reconoció que existen inconvenientes en el proceso de votación, como el tiempo que tomará llenar las boletas, lo que podría limitar la participación ciudadana.
Señaló que solo los primeros en la fila tendrían la oportunidad de votar, advirtiendo que el tiempo de espera podría permitir que solo un número reducido de personas complete el proceso electoral.
“Prácticamente van a votar de tres a cuatro personas, ese es el tema, que todavía hay mucha incertidumbre sobre el método”, afirmó el presidente del Tribunal Superior del Estado.
El presidente del tribunal también aclaró que los jueces y magistrados en funciones tendrán la opción de figurar en la boleta. Aceptó que algunos podrían optar por no participar debido a desacuerdos con la elección o por estar próximos a jubilarse.
A pesar de las discrepancias, Mery Ayup aseguró que la armonización se llevará a cabo con el objetivo de minimizar el impacto local y evitar la intromisión de grupos delictivos en la elección de los juzgadores.
Por último, Miguel Mery Ayup mencionó que se preparan indemnizaciones para los trabajadores del poder judicial en caso de que se necesite liquidarlos.
Este gasto podría ascender a 200 millones de pesos, considerando que a cada empleado se le otorgarían tres meses de salario y 20 días por cada año laborado.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de Milenio | KC
Síguenos en