Al privilegiar la mediación para la solución de conflictos se ha logrado desahogar la carga de trabajo de los tribunales laborales del estado porque en esta materia el 87 por ciento de los conflictos entre patrones y trabajadores se resuelven por la vía conciliatoria y sólo el 13 por ciento se dirime ante un juez como demanda.
Lo anterior lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Mery Ayup, al destacar la relevancia de estos juzgados que suplieron a las juntas de Conciliación y Arbitraje.
“Son muy pocos los amparos que se han presentado, habitualmente se resuelve el 87 por ciento en materia de conciliación y solo ese 13 por ciento pasa a demandas de carácter laboral”, dijo.
Enfatizó que en este modelo de justicia se tiene privilegia la mediación, lo que contribuye a desahogar la carga de trabajo que en esta materia se tenía en los tribunales del trabajo.
Como ejemplo citó que en Acuña se tienen al año 10 mil convenios laborales, de esos, sólo 500 fueron demandas laborales, cifra que demuestra la baja registrada en la incidencia de este tipo de conflictos.
Mery Ayup destacó además la implementación de los juzgados contra las adicciones y combate al narcomenudeo, donde en coordinación con la Secretaría de Salud atenderán a las personas vinculadas que por consumo de drogas cometieron un delito.
TE RECOMENDAMOS LEER: