Tribunales se pasan la bolita de la denuncia del presidente del IEC

marzo 21, 2024
minutos de lectura
El Tribunal Electoral se declaró incompetente en el caso.
El Tribunal Electoral se declaró incompetente en el caso. Foto: Captura de pantalla.

Saltillo, Coahuila.- Después de que Rodrigo Paredes Lozano, presidente del IEC, impugnara las modificaciones al código electoral realizadas por el congreso del estado, las cuales le quitaban facultades administrativas y presupuestales, el Tribunal Electoral del Estado se declaró incompetente para dar una resolución. Meses antes, la TEPJF también se negó a resolver. 

El 19 de diciembre de 2023, la 62 Legislatura del Congreso de Coahuila aprobó el decreto 676, en el que reforman diversas disposiciones del Código Electoral quitando facultades al presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y regresándolas al Secretario Ejecutivo del instituto.

El primero de enero del 2024, el consejero presidente del IEC , Rodrigo Paredes Lozano, impugnó las decisiones tomadas por el congreso ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), alegando una defensa de la autonomía de la institución y que las modificaciones ponían en riesgo el proceso electoral de este 2024. 

El 18 de enero de 2024, el mismo TEPJF emitió un acuerdo para encauzar esta demanda al Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TECZ), debido a que no se cumplía con el principio de definitividad. Esto es, antes de que la denuncia llegara al TEPJF, no se agotaron las instancias locales previas, por lo que fue remitida al TECZ.  

El pasado 20 de marzo del 2024, el TECZ publicó en su lista de asunto resueltos la resolución del expediente señalando que carece de competencia para resolver, enviando dicho expediente al Tribunal Superior de Justicia del Estado, como tribunal constitucional, para que éste considere o no el decreto 676 cómo inconstitucional, a nivel local

Todo esto, a tres meses del proceso electoral que se celebrará en Coahuila el próximo mes de junio.  

El proyecto en el cual no se resuelve las demandas de Lozano fue votado por unanimidad por los tres magistrados del TECZ integrados por la magistrada Karla Veronica Felix Niera, Sergio Díaz Rendón, magistrado presidente, y el magistrado Alejandro Santos Contreras, el cual es el autor de la propuesta. 

Durante la lectura de los motivos por los cuales el Tribunal tomó esta decisión, se indica que Lozano, lo que pretende es que se lleve un control abstracto o concentrado de constitucionalidad por el decreto  676, lo que le corresponde Tribunal Superior de Justicia del Estado.

¿Qué impugna Lozano? 

La impugnación del decreto 676 interpuesta por Paredes Lozano, señala que las modificaciones inciden en la organización y funcionamiento interno del IEC, vulnerando su autonomía e independencia, al afectar las atribuciones tanto de la Presidencia del IEC como de la Secretaría Ejecutiva actualmente ocupada por el maestro Gerardo Alberto Moreno Rodríguez, ex titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto y ex director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos también del IEC. 

Las modificaciones del decreto se tratan de atribuciones administrativas, representativas, presupuestales, funcionales y organizacionales que correspondían al presidente del IEC y fueron pasadas al Secretario Ejecutivo, lo que según Lozano, rompería con la estructura y operatividad del organismo.

Además, según el acuerdo publicado por el TEPJF y que aparece como ponente la magistrada Mónica Aralí Soto Fregosol, se alega una presunta omisión legislativa al no adecuarse y armonizarse la legislación electoral local, al sistema electoral nacional para que la presidencia del organismo electoral local sea quien presida la Junta General Ejecutiva y no la Secretaría Ejecutiva, como se pretende regular en Coahuila. 

El texto también señala que el decreto 676 no se aprobó dentro de los parámetros previstos por el artículo 105 constitucional, el cual señala que Las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo, no podrá haber modificaciones legales. Lo que pone en riesgo el proceso electoral del 2024, según Lozano. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss