Ante la propuesta de que ministros, magistrados y jueces puedan ser electos a través del voto popular, el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) ha manifestado su inquietud, señalando que dicho sistema no necesariamente brindaría legitimidad al proceso ni aseguraría una mejor democracia.
El presidente del TSJE, Miguel Ángel Mery Ayup, hizo hincapié en la preparación y capacitación que deben tener los jueces, así como en la necesidad de que presenten y aprueben exámenes especializados según la rama judicial a la que aspiren.
«Sin duda alguna es uno de los temas que nos preocupa y sobre la congruencia del poder judicial de Coahuila frente al embate al ataque a la intromisión a otro poder», dijo.
Recordó que esta propuesta de elección por voto popular ya ha sido aludida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, Mery Ayup refutó: «Eso no es posible dentro de un poder como el nuestro, solamente Bolivia lo tiene y algunos jueces que son electos en Estados Unidos, pero esto no legitima, la gente se siente en desconfianza por alguien quien se vota, es decir qué aptitudes pude, debe o tiene que tener un juez o un magistrado al ser votado por el pueblo», dijo.
Mery Ayup insistió en que, en lugar de la elección popular, un juez debe demostrar conocimientos y habilidades específicas para asumir el cargo, incluyendo méritos y exámenes orales, escritos, prácticos y psicométricos.
El presidente del TSJE hizo un llamado a los demás poderes judiciales en el país para unirse en una causa común y protestar contra esta potencial modificación, especialmente si se llegara a aprobar.
Finalmente, lamentó la falta de división e independencia entre los poderes, señalando la reciente tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la Federación en temas como la eliminación propuesta de los fideicomisos del último.
También te podría interesar: