Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) tiene un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a la falta de pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), según informó el rector Octavio Pimentel Martínez.
En una entrevista, Pimentel explicó que el adeudo se originó en una administración anterior a la suya y que actualmente se están buscando soluciones para resolverlo.
El rector subrayó que desde el inicio de su gestión se han cumplido con todas las obligaciones laborales, contractuales y fiscales de la universidad.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Sin embargo, reconoció que el adeudo heredado es un problema que la UAdeC debe enfrentar y resolver para no dejar esta carga a futuras administraciones o a la comunidad universitaria.
Aunque Pimentel Martínez no precisó el monto exacto del adeudo, mencionó que es inferior a mil millones de pesos, aunque la cifra ha aumentado debido a multas y recargos.
El rector aclaró que el equipo de contraloría y tesorería de la universidad está en contacto con las autoridades fiscales para determinar la cantidad exacta y buscar un acuerdo para saldar la deuda.
En cuanto a posibles sanciones para los responsables de la administración anterior, Pimentel señaló que tanto el exrector como el extesorero ya se jubilaron, por lo que cualquier acción legal o sanción dependerá de las autoridades competentes.
La UAdeC colaboró con las auditorías y proporcionó la información necesaria para aclarar cualquier observación, pero no tiene la capacidad de emprender acciones legales contra los exfuncionarios.
Pimentel reiteró el compromiso de la universidad de resolver el adeudo con el SAT y aseguró que la institución continuará cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
ES DE INTERÉS
Con información de Vanguardia | RB
Síguenos en