Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Debido a la falta de legislación respecto al volumen de agua que puede ser concesionado por actores privados, diversas comunidades de la Región 5 Manantiales se han visto afectadas por el desabasto de agua y la sequía.
Por ello la diputada de Unidad Democrática, Norma Mariscal, hizo un exhorto a diversas autoridades en materia de gestión integral del agua, así como a organizaciones empresariales que agremian a empresarios productores de cerveza para garantizar el derecho humano al agua, la seguridad hídrica y el uso sustentable de este recurso natural.
En el estado, la mayoría de los 28 acuíferos muestran niveles de extracción que superan capacidad de recarga natural y la mayoría de ellos presenta un balance negativo, y actualmente los municipios de la región de los Cinco Manantiales están clasificados como «anormalmente secos», según datos e informes de la Comisión Nacional del Agua.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La legisladora aseguró que las concesiones otorgadas al sector privado son responsables de la mayor extracción de agua de los acuíferos, pues tan solo la planta de Constellation Brands, ubicada en la región de los Cinco Manantiales, cuenta con una concesión de 20 millones de metros cúbicos de agua al año.
Consideró que la promulgación de la Ley de Aguas Nacionales incentivó la concesión de grandes volúmenes de agua a usuarios privados, lo que ha permitido que se concentren enormes cantidades de este recurso entre particulares.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Esta ausencia de límites ha permitido que varias empresas acumulen grandes volúmenes de agua, creando un escenario de acaparamiento que compromete la distribución justa de este recurso esencial”, explicó
Norma Mariscal advirtió que, a medida que las reservas de agua se agotan, es fundamental implementar políticas que regulen el acceso y uso del agua, con el fin de garantizar que todos los sectores de la población tengan un acceso equitativo y sostenible del agua.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en