Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Derivado de la saturación de pacientes en los hospitales de Nava, la diputada de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) Norma García Mariscal pidió a las autoridades federales y estatales que consideren la planeación y presupuesto para la creación de un Hospital General en ese municipio.
La diputada señaló que Nava cuenta únicamente con la unidad médica familiar número 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que recibe a más de 20 mil derechohabientes y que únicamente cuenta con 6 camillas para atenderlos.
De los 35 mil habitantes de ese municipio según el Censo de Población del Instituto de Estadística y Geografía de México, 67.5% de ellos son atendidos en la clínica 60 del IMSS, 5 mil 500 ciudadanos en servicios de salud de gobierno y seguro popular y 2 mil 500 en consultorios de farmacia.
Norma García Asegura que debido a la falta de servicios de salud en el municipio la mayoría de la población con algún padecimiento se ve obligada a trasladarse a Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova y Monterrey para recibir atención médica.
El diputado Sergio Zenón Velázquez expresó durante una intervención que “la construcción de un hospital subzona del IMSS es una necesidad y una urgencia”.
“En muchas de las ocasiones durante los traslados si no se prestan de manera eficiente los servicios prehospitalarios tengamos lamentables decesos, por eso considero importantísimo el exhorto que se realiza”, dijo.
Por ello, la diputada de UDC exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, la Secretaría de Salud Federal, el IMSS y a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que considere e incluya a corto plazo dentro de los programas de planeación y presupuesto la proyección de un Hospital General de Zona en el municipio de Nava.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en