Un 48% de los internos en penales de Coahuila no cuentan con sentencia judicial

julio 26, 2024
1 min de lectura
prisioneros sin sentencia
Foto: Canva.com

Saltillo, Coahuila.- Más de dos mil personas en Coahuila se encuentran privadas de su libertad sin haber sido juzgadas, según revela el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los cuatro mil 351 internos en los siete centros penitenciarios del estado, el 48 por ciento, equivalente a dos mil 81 personas, aún espera una sentencia judicial.

Estas personas habitan tras las rejas como «presuntas culpables», a la espera de que se resuelva su proceso penal.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

El censo del Inegi destaca que la situación no ha cambiado respecto al 2022, cuando se inició la discusión sobre la prisión preventiva.

En ese año, el 48 por ciento de la población carcelaria también estaba a la espera de sentencia. Durante 2023, el 48.9 por ciento de estos internos se encontraba bajo prisión preventiva oficiosa, mientras que el resto estaba bajo prisión preventiva justificada.

Coahuila ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la aplicación de la «prisión preventiva justificada», aprobada por un juez cuando la Fiscalía presenta argumentos suficientes para que la persona permanezca en prisión hasta que se resuelva su caso. En comparación, estados como Baja California aplican este tipo de prisión al 100 por ciento de las personas sin sentencia, seguido de Nayarit y Campeche con 78 y 75 por ciento respectivamente, Querétaro con 60 por ciento, y Coahuila con 51.1 por ciento.

El Inegi también reporta una sobrepoblación en los centros penitenciarios de Coahuila. En 2023, la autoridad registró tres mil 258 camas útiles, pero la cantidad de internos supera esta cifra en casi mil personas.

Esta situación subraya la problemática del sistema penitenciario en Coahuila, donde una gran parte de la población reclusa sigue esperando justicia.

TE PUEDE INTERESAR:

(Con información de Vanguardia). DA

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss