Un elefante blanco en obra negra

octubre 3, 2023
minutos de lectura

Por Christian Luna

El concierto de Grupo Frontera, realizado el 14 de septiembre último frente a la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), desató una ola de protestas estudiantiles que desnudaron las carencias e irregularidades en la institución educativa, entre las que destacan la construcción millonaria de un complejo universitario que se quedó en obra negra y está abandonado. 

En vísperas de la noche del Grito de Independencia, el gobierno de Coahuila organizó la presentación de la agrupación de origen estadounidense, donde se permitió la venta de bebidas alcohólicas en espacios del ITS, atestiguado por un palco VIP en el cual estuvieron funcionarios municipales y estatales. 

Esos hechos detonaron las manifestaciones de la comunidad estudiantil que exigió la rendición de cuentas de recursos públicos y el cese de la directora del ITS, Gloria María Hinojosa Ruiz.  

La denuncia de la comunidad universitaria por malos manejos alcanza al Campus Arteaga del ITS, donde en enero de 2018 comenzó la construcción de un complejo de cinco hectáreas integrado por dos unidades, de acuerdo con un informe oficial emitido a la Secretaría de Educación Pública sobre el avance de diversas obras del instituto y firmado por el entonces director, Arnoldo Solís Covarrubias. 

El proyecto fue pensado para aliviar la sobredemanda educativa de la institución que actualmente tiene siete mil 403 alumnos y que sólo en 2022 rechazó mil jóvenes, según su anuario estadístico 2021-2022.     

De acuerdo con información oficial, la primera parte del complejo que ahora luce abandonado iba a destinarse para la Unidad Académica y a Distancia, donde se impartirían los programas de Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Gestión Empresarial y Computacionales; mientras que el segundo predio iba a ser el Centro de Vinculación para la Innovación y Desarrollo Empresarial (Cevide), dedicado al desarrollo tecnológico y la prestación de servicios especializados para el sector automotriz.

Sin embargo, en 2020, a dos años de que se puso la primera piedra del complejo, se dio a conocer en un informe de rendición de cuentas del ITS, firmado por Hinojosa Ruiz, que el proyecto se quedó en un 70% de avance físico por la crisis sanitaria causada por el covid-19.   

En 2021 las autoridades estatales expusieron que el proyecto, al cual ya se le habían destinado casi 58 millones de pesos, requería 10 millones más para su conclusión.  

El Coahuilense visitó la zona del complejo, luce sin asfalto y los edificios y la barda perimetral exhiben deterioro producto del abandono.  

Consultado al respecto, el área de Comunicación Social del ITS sólo respondió que las obras se detuvieron a causa de un recorte en el presupuesto federal y que desconoce si el gobierno estatal participó en la inversión inicial.

Sin embargo, el gobernador Riquelme publicó como uno de sus logros en el comienzo de su sexenio el que se haya puesto la primera piedra del proyecto. 

En tanto, al tercer día de las manifestaciones por el concierto –el 20 de septiembre último–, Hinojosa Ruiz presentó un documento donde anunciaba que no tenía interés en regresar a la dirección del ITS, dimisión rechazada por los estudiantes inconformes, pues no cumplía con los requisitos que éstos piden, como el sello oficial del Tecnológico de México, institución a la que pertenece el instituto. 

El contratista 

Cuando se anunció la construcción del complejo educativo en el Campus Arteaga, se dio a conocer que la inversión sería de 50 millones de pesos, entre recursos federales y estatales. 

En el documento firmado por Solís Covarrubias, donde se desglosa el recurso asignado para infraestructura de la institución, se muestran tres montos para la unidad académica y para el Centro de Vinculación para la Innovación y Desarrollo Empresarial: uno por 30 millones de pesos (construcción de la Unidad a Distancia), el segundo asciende a 20.8 millones (primera Etapa del Centro de Vinculación de Desarrollo Empresarial) y el tercero, de 6.9 millones (construcción del Módulo de Centro de Negocios CEVIDE), etiquetados como recursos federales junto con un fragmento que explica el avance de la obra y expedido durante el 2021. 

Pese a que los 57.7 millones de pesos del proyecto provienen de las arcas federales, el gobierno estatal presumió en su sitio web la colocación de la primera piedra, acto atestiguado por Riquelme Solís. 

En las imágenes públicas de dicha ceremonia también aparecen los entonces presidentes municipales de Arteaga y Saltillo, Everardo Durán Flores y Manolo Jiménez Salinas, respectivamente; así como la alcaldesa de Ramos, Lilia María Flores Boardman, y quien en ese momento era el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.

El proyecto Construcción de la Unidad a Distancia estuvo a cargo de la constructora Roma Arquitectos e Ingenieros, SA de CV (con RFC RAE050228RN7  y domicilio 549 de la Avenida Oriente de la colonia Vista Hermosa), proveedora regular del gobierno de Coahuila, y la cual ha realizado edificios educativos durante el presente sexenio. 

Pese a que se asignaron 30 millones para esta etapa, en el contrato  localizado en Compranet sólo se celebró por 20 millones 371 mil  767 pesos. La compra la realizó el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa. 

En dicho contrato firmó como representante Leydi Nely Alvarado Constancio, mismo nombre que aparece en otro contrato de la constructora Arquitectura e Ingeniería laser, SA de CV,  con domicilio en el 472 de la Avenida Central en Vista Hermosa, misma área de Roma Arquitectos e Ingenieros. 

La contratación fue para la construcción de la  Primera Etapa del Edificio de Docencia de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, ubicada en  Nava,  por la cantidad de 15 millones 363 mil 611 pesos durante 2016, año en que Gloria María Hinojosa era rectora de esta universidad y el exgobernador Rubén Moreira estuvo en la instalación de la primera piedra.  

En el listado de proveedores del estado de Coahuila aparece como representante legal de la constructora Roma arquitectos e Ingenieros Mario Dávila Ibarra. Este reportero acudió a la dirección que aparece en el listado y al recibirlo el personal no accedió a una entrevista, quedando el compromiso de comunicarse.  

En actas de proposiciones y fallos de contratos de obras que se encuentran de forma pública, y en las que participó la empresa en cuestión, están la escuela primaria Martha Elida Flores Cepeda, en el municipio de Ramos Arizpe, por la cual cobró un millón 877 mil 302 pesos por la sustitución de tres aulas didácticas y servicios sanitarios. 

El acta para la contratación de los servicios fue firmada por Fernanda Jaqueline Dávila Rivera, representante de la constructora en ese trámite. 

Otras construcciones fueron las del jardín de niños Cecilia Rodríguez Melo y la primaria Mahatma Gandhi.  Sin aclarar la cantidad en el acta encontrada, ésta fue firmada por Cindy Deyanira Salazar Morales.

La Universidad Tecnológica de Saltillo es otra institución que contrató a la constructora del caso Campus Arteaga, para la edificación de la tercera etapa de la Unidad de Docencia, ubicada en la localidad Derramadero, municipio de Saltillo, por cuatro millones 51 mil 59 pesos. 

También el Colegio de Bachilleres de Coahuila y dos primarias más, de nombre María Concepción Cabrera Ramírez y Rubén Moreira Cobos, contrataron a Roma Arquitectos e Ingenieros.

Negro historial

En junio de 2019 Arnoldo Solis Covarrubias, director del ITS durante la obra inconclusa, públicamente fue denunciado por malversación de fondos, dinero recaudado por la Fundación del ITS. 

Óscar Rolando Peart Mijangos, exsecretario de la Fundación del ITS, fue quien señaló las irregularidades en la fundación que se constituyó en 2008. 

En 2010, durante la administración del director Jesús Contreras García, se desarrollaron los trabajos para la edificación de un complejo, que fue derrumbado y ahora sólo quedan las columnas, trabes y dalas desnudas. Se desconoce qué sucedió con el recurso. 

Información obtenida vía transparencia (folio 330026523000722) revela que de 2010 a la fecha el ITS acumula 10 quejas ante la Función Pública por incumplimiento a leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas.

El 23 de mayo de 2023 la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo exhortó a la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) y al Tecnológico Nacional de México, del cual depende el ITS, a fin de que realicen las acciones necesarias para culminar con la obra en el Campus Arteaga. 

Al cierre de esta edición, la oficina del gobernador no respondió sobre el porcentaje con el que participó en el desarrollo de la obra inconclusa en el ITS y mucho menos a una solicitud de entrevista. 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss