El presidente del Clúster de Energía Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, propuso un proyecto para construir una nueva planta termoeléctrica en la entidad, con el fin de consumir el carbón mineral que se produce en la Región Carbonífera.
Montemayor Seguy explicó que los estudios de viabilidad fueron entregados al gobierno del Estado, y se encuentran en manos de la Secretaría de Economía, la cual tendrá la responsabilidad de la ejecución del proyecto.
Además, el exgobernador de la entidad recordó que las autoridades han evitado regular la operatividad de las minas de carbón, y el resultado es el de los accidentes fatales. Recordó que muchas empresas pequeñas extractoras de carbón, operan con bajos estándares de seguridad y los riesgos de accidentes, desastres y tragedias son altos.
Actualmente, el gobierno federal disminuyó la compra del carbón mineral para las generadoras de electricidad, con contratos a corto plazo que inhiben la inversión de la industria minera, y la siderúrgica en Monclova se encuentra produciendo por debajo de sus niveles normales.
El carbón mineral tiene dos mercados, las plantas termoeléctricas José López Portillo y Carbón II de Allende, y la siderúrgica Altos Hornos de México en Monclova.
Montemayor Seguy explicó que desde finales de 2021, el clúster de energía de Coahuila presentó un proyecto para reactivar la economía, el cual contempla buscar nuevos mercados para el producto, como la creación de una nueva termoeléctrica, cuyo proyecto y estudios de viabilidad ya están realizados.
Aseguró que el Clúster busca darle valor al carbón, además de señalar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de las plantas generadoras de Allende «se ha dedicado a fastidiar a la Región Carbonífera».